EL TAMAÑO DE LA TORTA?SÍ IMPORTA

? Para sorpresa de muchos, el Estudio de inversión en Medios Digitales en Colombia reveló que este mercado movió $22.652 millones en 2007, un crecimiento del 123% sobre 2006.<br><br>

22 de mayo de 2008

El 30 de abril se reunieron en el Hotel Art Suites en el norte de Bogotá, representantes de toda suerte de actores de la industria del marketing digital: grandes, medianos y pequeños publishers1; agencias y centrales de medios; compañías especializadas en search2; desarrolladores Web y agencias interactivas entre otros. Convocó el Interactive Advertising Bureau Colombia, IAB Colombia (www.iabcolombia.com), asociación de la industria que contrató a PriceWaterhouseCoopers para llevar a cabo el estudio.



Colombia en el mundo del Marketing Digital.

El estudio reveló que la industria del marketing digital en Colombia movió $22.652 millones en 2007, frente a $10.150 millones en 2006, con un crecimiento del 123%. Esto nos convierte en un jugador predominante en la industria en América Latina3, detrás de México únicamente, y peleando por el segundo lugar con Argentina. Si a eso sumamos el hecho de que compañías de la talla de Microsoft, con su unidad de negocio Microsoft Digital Advertising Solutions "MDAS", y Starmedia (filial de France Telecom), dos de los medios digitales más poderosos del planeta, han nombrado colombianos como sus cabezas comerciales para la región de Centro y Sur América, ejerciendo desde Bogotá, concluimos tranquilamente que nuestro país se está convirtiendo en uno de los principales epicentros de la industria en la región.



Principales hallazgos.

Aparte de revelar "el tamaño de la torta", uno de los datos más deseados por anunciantes, centrales y proveedores, el estudio reveló tendencias importantes, entre las cuales vale la pena destacar:?

Para el año 2007, los primeros diez anunciantes de las agencias en Colombia incrementaron en un 103% su inversión en publicidad online con respecto a 2006.



Las ventas de los medios digitales se incrementaron en un 102% entre 2006 y 2007.



La inversión en medios digitales canalizada a través de las 15 primeras agencias tuvo un incremento del 156% entre 2006 y 2007.



El segmento de las telecomunicaciones lideró la inversión en medios digitales, seguido de los servicios financieros, los vehículos automotores y las compañías de consumo masivo.



¿Y quiénes pautan en

medios digitales?.

Aunque es claro, según el estudio, que los diez primeros anunciantes del país lideran la inversión en marketing digital, quedó evidenciado igualmente que esta concentración de inversión pasó del 95% en 2006, al 92% en 2007. Esto quiere decir que un gran pool de anunciantes, que podrían incluir medianos y pequeños anunciantes, están considerando los medios digitales dentro de sus actividades publicitarias.

Recientemente, vimos que en el Reino Unido la inversión en internet sobrepasó por primera vez en la historia la inversión en televisión abierta. Este milestone internacional nos da una idea de lo que nos espera en nuestro propio país, donde poco a poco los decisores de la publicidad y el mercadeo están entendiendo y asumiendo el medio digital.



Clase mundial.

Expertos en América Latina, Europa y Estados Unidos han reconocido la calidad de los desarrollos, contenidos y la creatividad de la industria digital colombiana. Desde los diarios y las revistas online de las principales casas editoriales del país, los portales de los grandes medios de televisión y radio, hasta los llamados portales verticales4, la constante es la calidad, la innovación y el elemento visionario, de tanta importancia en este medio.

Es por esto que invito a las personas en cuyas manos recaen las decisiones de marketing y publicidad de pequeños, medianos y grandes anunciantes, que se acerquen a IAB Colombia (www.iabcolombia.com), que se encarguen de educarse a sí mismos y a sus colaboradores y colegas, y que de esta manera continuemos consolidando una industria que logre ubicarnos en el mapa como un país líder en un campo del más alto potencial en la economía mundial.