Opinión On Line

El Talento Humano: Base de una competitividad sostenible

En febrero tuvimos la fortuna de tener a Michael Porter en Colombia, fue invitado por la Fundación Social para la celebración de sus 100 años. En una entrevista que le hicieron, le preguntaron ¿Por qué es importante la competitividad? Opinión de Fernanda García.

Dinero
22 de abril de 2011

Competitividad, si se la entiende apropiadamente, es la raíz de la prosperidad. La idea central de competitividad es productividad. Cada lugar, cada nación, tiene geográficamente algunos recursos, incluyendo a la gente que vive ahí. La forma como se vive es la forma como se aprovechan esos recursos. Esto determina salarios y trabajos. La competitividad es la verdadera ruta de la prosperidad.

Colombia actualmente se encuentra en un momento de prosperidad (Tratado con Canadá, pendiente TLC con Estados Unidos, ratificación del Tratado con la Comunidad Europea) en donde la competitividad tiene que ser un objetivo común de todo el tejido empresarial. Según el GCI (Global Competitiveness Index), Colombia ha subido cinco posiciones y se encuentra ahora en el puesto 67 (de 133).

Para entender en toda su dimensión lo que significa competitividad, creo que es necesario detenernos en este índice, ya que nos permite entender como éste contribuye a la prosperidad, en el largo plazo de un país. Nos plantea que los países competitivos son aquellos que ante entornos económicos difíciles no se ven afectados, ya que los pilares que conforman sus factores de competitividad permiten asegurar su productividad, no en un corto sino en un largo plazo, lo que asegura la prosperidad presente y futura a pesar de los ciclos económicos.

Según el World Economic Forum, son 12 los pilares de competitividad que debe tener un país:

v Instituciones
v Infraestructura
v Estabilidad Macroeconómica
v Salud y Educación primaria
v Educación Superior y Formación
v Eficiencia del mercado de bienes
v Eficiencia en el mercado laboral
v Sofisticación en el mercado financiero
v Preparación tecnológica
v Tamaño del mercado
v Sofisticación empresarial
v Innovación

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la empresa, y de manera más específica con los recursos humanos? ¿No son estos pilares aplicables a una empresa?

PAIS

EMPRESA

Instituciones

Políticas Administrativas, Reglamentos legales

Infraestructura

Estructura físicas: redes de oficinas, locales, etc.

Estabilidad Macroeconómica

Entorno económico del mercado donde se encuentra la empresa

Salud y Educación primaria

Beneficios sociales y educación básica para el puesto de trabajo

Educación Superior y Formación

Planes de carrera, programas de formación

Eficiencia del mercado de bienes

Adecuada estrategia de marketing

Eficiencia en el mercado laboral

Estrategia de RRHH alineada con la estrategia del negocio

Sofisticación en el mercado financiero

Correcta estructura financiera

Preparación tecnológica

Estructura de sistemas y tecnología

Tamaño del mercado

Cuota de mercado que tiene la empresa

Sofisticación empresarial

Modelo de negocio eficiente

Innovación

Innovación

Figura 1. Tabla comparativa GCI – Empresa. Fuente propia

En la tabla anterior, vemos como cada pilar corresponde a un área fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, por lo tanto, dichos pilares pueden ser también considerados los pilares de una organización y la manera como son gestionados, representa al final, la forma como está siendo dirigido un país, por lo que los líderes que las dirigen y las personas que las componen son los elementos fundamentales en el camino hacia la competitividad.

La empresa, toma entonces un papel crítico en el desarrollo de líderes, es decir, son parte activa en la formación de individuos cualificados que sean capaces de crear ventajas competitivas a partir de su talento humano. Para entender mejor el porque de la relación “competitividad-recurso humano” analicemos como influye la formación en el desarrollo humano.

Cómo sabemos, la formación es el proceso mediante el cual un individuo desarrolla su capacidad física o intelectual, haciéndose apto para enfrentar positivamente un medio social determinado y más adelante para integrarse en él. Con el aporte de su personalidad formada, el individuo tendrá la oportunidad de demostrar sus destrezas y habilidades obtenidas; adaptarse a los cambios y evoluciones, utilizar el conocimiento, aprender a aprender y sobre todo, aprender a emprender. Probablemente esta última palabra, emprender, es el vinculo directo con el término competitividad sobre todo por la necesidad del individuo de adaptarse a los cambios constantes del mundo actual y así lograr una mejora continua en el tiempo.

La formación ha sido considerada como la variable más importante en el desarrollo de un país y su competitividad, específicamente por tres enfoques:

• La formación y capital humano como insumo de la producción.
• Formación y el aprendizaje a través de mejores prácticas.
• La formación y las interrelaciones mutuas con otros elementos.

Los países, las organizaciones y las empresas en especial, tendrían que entender que el talento humano va más allá de una gestión o estructura interna de cada una de las organizaciones.

Las personas responsables de las áreas de talento humano en una empresa, pueden ayudar a crear y sostener una ventaja competitiva, ya que son recursos escasos, generadores de valor, inimitables e insustituibles, es decir, los recursos humanos son portadores de activos intangibles relacionados con el saber hacer (know-how), son capaces de resolver problemas y poseen habilidades de gestión y capacidad de adaptación. Su carácter es escaso ya que cada individuo posee su propia personalidad, habilidades y conocimientos.

Además son imposibles de reproducir e imitar por la competencia, son difíciles de sustituir, lo que lleva a crear los mecanismos correctos en la empresa para retener el talento. Una red de empleados cualificada, motivada e integrada y con un adecuado ajuste a la cultura de la empresa es un activo que no puede ser fácilmente imitado.

Colombia solo será capaz de desarrollar el nivel de competitividad que requiere, en la medida en que las empresas estén preparadas para retener el talento. Ya estamos presenciando una oleada de talento colombiano que está regresando al país por las condiciones que este ofrece y las oportunidades que se están generando, lo cual crea un ambiente de motivación generalizado que permitirá ir construyendo entre todos un país prospero y sostenible en el tiempo.

* Neumann International AG
www.neumann-inter.com