Opinión On Line

El Pacto Global, una oportunidad para Colombia

Las empresas deben adoptar comprometidamente los principios del Pacto Global y avanzar el plan de acción para mejorar sus oportunidades comerciales. La opinión de María Alejandra Gonzalez-Perez. Jefe del departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.

Dinero
8 de abril de 2011

En 1999, Kofi Annan, entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso en su discurso en el Foro Económico Mundial ante los líderes de las empresas más grandes del mundo, adoptar e implementar en las áreas de su influencia nueve principios universales en las áreas de medio ambiente, laboral, y derechos humanos. Estos principios fueron escogidos tanto por tener importancia estratégica y operativa para el sector privado, como por haber sido desarrollado a través de acuerdos internacionales y por su importancia crucial dada la apertura de los mercados internacionales y un sistema multilateral de apoyo social. Desde ese momento hasta ahora los adoptaron más de 8.000 miembros de los cuales 5.300 son empresas privadas en 130 países del mundo. Además de los nueve principios originales, se adicionó en 2004 el principio de la lucha contra la corrupción, el cual explícitamente postula que las empresas deben tomar acciones en contra de la corrupción en cualquiera de sus formas, incluyendo la extorsión y el chantaje.

Concretamente en temas laborales, el Pacto Global de la ONU postula dentro de sus principios casi todos los temas que debería incluir el plan de acción propuesto para avanzar en la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. De los diez principios que se deben cumplir al firmar el Pacto Global, cuatro de ellos son específicamente laborales.

· Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

· Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

· Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

· Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Es por esto, que para Colombia, la presión impuesta en el ámbito laboral para que prospere el TLC con los Estados Unidos, puede representar una gran oportunidad para que el país haga reformas conformes con las normativas y estándares internacionales en materia laboral. Como lo sugirió el abogado Gabriel Mesa Cárdenas, experto en temas laborales internacionales en el artículo publicado en Dinero.com en marzo del 2011, “debemos de considerar seriamente este nuevo concepto de la Reputación Laboral Empresarial, como un criterio para analizar críticamente y con criterio global la gestión del recurso humano, entendiendo la estrecha relación de este con el comercio internacional”.

De manera voluntaria y paulatina, Colombia se ha venido familiarizándo con los diez principios del Pacto Global y los ha incorporado desde el año 2003 a través de organizaciones firmantes y comprometidas con esta iniciativa. Uno de los acercamientos más estrechos con el Pacto ha sido el nombramiento de Mónica DeGreiff Lindo, exministra de Justicia de Colombia y presidente del Grupo de Energía de Bogotá, en la junta directiva del Pacto Global. También, desde el año 2008, se firmó un memorando de entendimiento para que el Centro Regional del Pacto Global para América Latina y el Caribe tuviera su sede en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

En Colombia, hay 221 organizaciones entre empresas (152), universidades (14). ONG y asociaciones gremiales, que han firmado el Pacto Global. Entre las empresas firmantes del Pacto cabe resaltar a: Harinera del Valle, Suramericana, Cementos Argos, Inversiones Mundial, Empresa de Licores de Cundinamarca, Empresas Varias de Medellín, Manuelita, Grupo Daabon, Carvajal International, Protección SA, Grupo Nutresa, Ecopetrol, Isagen, Empresas Públicas de Medellín, Pacific Rubiales Energy, entre otros. Algunas de las universidades signatarias son: Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad del Norte, Universidad Eafit, Universidad Externado de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, y la Universidad Manuela Beltrán.