El diseño de organizaciones para las familias empresarias

Dinero
13 de enero de 2009

La primera experiencia que viví diseñando organizaciones a mi regreso del programa doctoral, fue la que marcó con mucha más claridad la diferencia entre la teoría clásica del management sobre el diseño de las organizaciones (Galbraith, 1995) y la realidad de las empresas familiares.

La literatura de empresa familiar coloca en evidencia la diferencia radical que esto implica, cuando expone que, para diseñar organizaciones, lo primero que debe definirse es la estrategia, luego la estructura, y finalmente todos los sistemas para que la organización realmente alcance los objetivos estratégicos deseados.

Sin embargo, recuerdo esa primera experiencia de una empresa familiar, en la que el fundador al que le pregunté sobre su organización me dijo que estaban ubicados en varias ciudades del país, menos en Bogotá. Ante esto, le pregunté: “¿Y por qué no tienen presencia en Bogotá?”, ya que en eses momento era el mejor mercado del país. El fundador me contestó: “Porque no tengo más hijos”. En otra ocasión otro fundador me dijo “Usted puede diseñar la organización que quiera pero con mis hijos adentro”.

Por supuesto los objetivos de estos fundadores eran diferentes a los que había estudiado en la literatura de estrategia. Con esta experiencia confirmé que el diseño de organizaciones de familias empresarias es diferente al diseño de aquellas organizaciones no familiares. Los empresarios familiares van mucho más allá de la satisfacción económica, su objetivo es lograr el desarrollo de una familia, su sustento económico pero en especial, la unidad y armonía y en muchos casos el desarrollo social.

Con lo cual comprendí que, en primer lugar, al diseñar organizaciones para las familias empresarias, se debe definir la estrategia ideal para posteriormente comprender la estructura real (influenciada por la visión familiar y la visión patrimonial) y así poder redefinir la estrategia posible y por lo tanto definir su estructura posible y finalmente sus procesos:

 
Ver figura 1

Según la teoría del diseño organizacional, éste debe empezar por la estrategia. Conceptualmente este es el inicio indicado, pero la experiencia nos ha demostrado que debemos empezar por conocer la cultura propia de la familia empresaria antes de proceder con la estrategia.

De acuerdo a los resultados de la investigación académica “Influence of family and ownership visions in colombian family business growth strategy”, realizada por el grupo de investigación “Empresa Familiar” del INALDE - Universidad de La Sabana, se tiene evidencia que las empresas familiares que presentan una visión familiar y visión patrimonial intermedia registran crecimientos más altos que aquellas empresas familiares que presentan una visión familiar y patrimonial individual o colectiva. Este comportamiento equilibrado se ha observado en empresas familiares centenarias o empresas familiares llamadas Dinastías, en donde el patrimonio familiar, incluyendo las empresas, son conservados, desarrollados y transmitidos de generación en generación.

Se ha mencionado por lo tanto que una empresa familiar exitosa, una vez entendida su cultura, debe continuar con la elaboración del diseño de su organización, en donde se incluya:
1. La visión familiar compartida por cada uno de los miembros de la familia
2. La visión patrimonial
3. La visión corporativa

Estas visiones deben ir apoyadas por un gobierno, una estrategia, unas estructuras y sistemas acorde a cada ámbito, en donde los valores y principios de la familia sean los pilares que sostengan y atraviesen toda la organización familiar.

Desde este punto de vista, las familias deben buscar en su cultura y en sus principios y valores, mecanismos para trascender y así lograr la longevidad de sus empresas, llegando a convertirse en Dinastías Familiares no sólo para el bienestar de la familia sino para la sociedad en general.

Gonzalo Gómez Betancourt, Ph.D.
Profesor Área Política de Empresa, INALDE - Universidad de La Sabana Consultor Senior Family Council Consulting International Group


REFERENCIAS
· Galbraith. J. (1995) Designing Organizations.
· Gómez, G; López, M; Betancourt, J.(2008) Influence of family and ownership visions in colombian family business growth strategy