Opinión On Line

Computador empresarial o de hogar, ¿cuál escoger?

A la hora de comprar un computador, los usuarios tienen dificultad para escoger el tipo de máquina que mejor se adecúe a sus necesidades. Esta es una pequeña guía que puede ayudarles a escoger el tipo de PC que más le conviene. Opinión de Eduardo Rueda, Gerente General de Hewlett-Packard Colombia.

Dinero
23 de mayo de 2011

La actual oferta en el mercado de computadores incluye amplia variedad en configuraciones, diseño y precio. ¿Cuáles son los pasos que usted sigue al llegar al lugar de compra?

Me imagino que su primer paso es acercarse a la página, local, vendedor conocido o hipermercado donde venden este tipo de artículos. Como acto seguido, realiza un análisis que entre los tipos de memoria que ofrecen, los modelos, y la rapidez de acceso a Internet de los computadores disponibles. Luego ajusta los detalles con el presupuesto destinado para la inversión. Aunque este es un paso válido, le propongo comenzar el proceso debe de manera invertida. Empiece por usted, analice sus actividades, y después observe las opciones para seleccionar su PC.

Lejos del confuso diccionario tecnológico de siglas, referencias, datos y unidades de medida, la mayoría, desconocidos para las personas del común, los usuarios deben primero comprender qué tipo de actividades puntuales necesitan desarrollar con su PC. En este sentido, acérquese a los expertos. Busque un aliado que cuente con una amplia gama de equipos diseñados cada uno para un tipo de usuario específico, que incluya soluciones de cómputo personal y empresarial. En este sentido cuenta con la experiencia y compromiso de Hewlett-Packard, la empresa más grande del mundo en cuanto a desarrollo e innovación de tecnologías.

Como parte de su interés por ayudar a las personas a definir tales expectativas, HP cuenta con distintas herramientas en Internet que paso a paso, lo acompañan para analizar su perfil de usuario, frente a las distintas referencias de computadores.

Computador profesional vs. Personal
Los elementos que requiere una persona que sólo necesita navegar en Internet, escuchar música, ver videos y escribir algunos documentos de oficina, aplica un modelo de equipo completamente al de un usuario que busque acceso virtual o inalámbrico a la información de negocios, mantenerse en constante movimiento (visitando clientes o prospectos) y creando materiales que exijan de gran soporte gráfico o multimedia.

a. Seguridad. En el caso de los PC empresariales, este es un aspecto especialmente desarrollado. Sistemas de acceso mediante huella digital, funciones de protección de disco duro (que detectan una caída o accidente y bloquean el disco duro para que no se pierda información), entre otros, hacen parte de las características que no están dentro de portátiles de consumo o masivos.

b. Diseño. Las máquinas dedicadas al hogar o el entretenimiento cuentan con un aspecto más elaborado, enfocado a brindarle al usuario una opción de personalización y adecuación a su personalidad (colores, diseños, luces en el teclado, aspecto metalizado, juveniles o fashion, etc.), que por lo general no hacen parte de la oferta de computadores para las empresas.

c. Funciones de administración remota. Es otra característica propia de los equipos empresariales que permite controlar su operación, instalar aplicaciones y proteger la información confidencial desde un PC centralizado en la empresa.

d. Batería. Tradicionalmente, por ser equipos que se enfrentan a largas jornadas de trabajo en movimiento, los PC empresariales poseen características internas (procesadores y discos duros ‘inteligentes’) que ahorran energía en tiempos muertos de operación, así como baterías extendidas o de mayor capacidad, que en conjunto brindan al empresario una mayor cantidad de tiempo efectivo de uso.

e. Tamaño. Los equipos ultralivianos, potentes y bien configurados se encuentran principalmente en la gama de computadores empresariales. Si bien en la gama de consumo existen los netbooks -similares a un laptop común, sólo que con una configuración básica y menor precio-, en realidad no son comparables con un portátil y cumplen una misión básica de navegación en Internet. Por lo general, los laptops de consumo son más grandes y pesados que los empresariales, pues no hay un requerimiento de alta movilidad y transporte, contrario a lo que sucede en el caso de los negocios.

f. Precio. Por las razones mencionadas, los PC para consumo son más económicos que los dedicados a labores empresariales. Muchas veces la persona o compañía cae en el error de adquirir equipos de hogar para proveer a sus ejecutivos o personal corporativo por la diferencia de precio. Sin embargo, el plazo mediano evidencia la falta de otro tipo de funcionalidades que sí tienen los computadores de uso profesional.

g. Aplicaciones. Programas como HP Media Smart, permiten administrar y disfrutar de contenidos de entretenimiento (edición y manejo de fotos, videos, canciones) con ayuda de un control remoto. Igualmente, los PC empresariales poseen características remotas, pero con fines como la configuración de seguridad de la información, y el intercambio de datos y operaciones. Aunque el manejo de archivos audiovisuales en los PC personales exigen mayor capacidad de almacenamiento y memoria RAM, hay otro tipo de funcionalidades no relacionadas con el diseño que aún distancian a ambos tipos de máquinas.

Analice su necesidad
a.
¿Qué cosas hará usted con su PC? Horas de trabajo diario o semanal, tipo de movilidad que le dará a su equipo.

b. ¿Cómo se describe usted como usuario? Viajero frecuente, usuario avanzado (necesita edición de video o audio, grandes volúmenes de datos.) o usuario básico (navegación básica y manejo de documentos de oficina).

c. ¿Qué tipo de aplicaciones utilizará con mayor frecuencia? Grabación de DVD, ver y guardar programas de TV en el equipo, conexión a distintos equipos (celulares, otros PC), operar juegos con alta exigencia gráfica, entre otros.

d. ¿Cuánto planea invertir en su computador? Un presupuesto bajito puede alcanzarle a lo mejor para un PC que no cumplirá con sus necesidades tecnológicas. En el otro extremo, puede ser que compre un equipo sobreconfigurado para tareas sencillas que puede culminar con un equipo de menor precio y características.