“Chindonesia”

A Colombia le conviene negociar pronto con Indonesia para acercarse a la economía con la mayor población musulmana del globo y a un mercado potencial de 232 millones de habitantes para los productos de la actividad ganadera, petrolera y piscícola. La opinión de Ana Correa.

Dinero
12 de junio de 2011

El gobierno de Colombia se ha enfocado recientemente en aproximarse a las naciones asiáticas debido a su potencial de rápido desarrollo en materia de comercio, inversión y ciencia y tecnología. La República de Indonesia, en particular, es un socio potencial de negocios por ser un puente hacia las demás economías asociadas al grupo de los civets, al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), a La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y al Grupo de los Veinte (G20).

Partiendo del término “Chindonesia” creado por inversionistas internacionales y de las oportunidades en el ámbito académico, empresarial y gubernamental que ofrecen China, India e Indonesia por sus altos niveles de crecimiento del PIB, es de destacar a esta última nación y sus similitudes con la economía colombiana.

 Así, cabe señalar que ambas son economías emergentes (Civetas) con una sólida base exportadora en textiles e importan maquinaria para fortalecer su industria. Asimismo, son naciones que trabajan para incrementar sus perfiles internacionales y en lo cultural, el fútbol también es el deporte más popular. Como lo señalan algunos especialistas en negociación de la Universidad Externado: “Colombia e Indonesia son naciones geopolíticamente estratégicas, con políticas exteriores que han buscado participación activa y liderazgo en foros multilaterales”.

De esta manera, al acercarse a la economía con la mayor población musulmana del globo y a la tercera mayor democracia del mundo, Colombia encuentra un mercado potencial de 232 millones de habitantes para los productos de la actividad ganadera, petrolera y piscícola, que son los de mayor potencial.

Por otro lado, las negociaciones con dicho país aceleran la política exterior colombiana hacia el Asia-Pacífico, la cual había estado muy atrasada en comparación con países como Chile, Brasil, México y Perú.

Indonesia, por su reciente liderazgo en G20 y al asumir la presidencia de Asean, se convierte en un socio significativo para diversificar el comercio, las finanzas y el turismo. Además, es de interés no sólo de Colombia, sino de toda la Comunidad Andina de Naciones, CAN, colaborar con dichos bloques en materia de ciencia y tecnología.

En consecuencia, se espera que Colombia a medida que concreta negocios con este país adquiera la experticia requerida para afianzarse en la cultura de negocios que caracteriza a los países asiáticos. Para ello es imperiosa la necesidad invertir en materia de seguridad, infraestructura, salud y educación.

* Magíster y docente UPB.