Opinión

Alternativas de inversión para el 2012

A la luz de la inestabilidad del sector financiero, hay nuevas opciones de inversión, no tradicional, sofisticadas y “seguras” para cuidar y generar valor.

Dinero
13 de enero de 2012

Terminamos el  2011 con una sensación de  preocupación sobre lo que va a pasar en el ámbito financiero mundial en 2012, porque claramente el tema no solo es económico, sino también político. Las medidas que se necesitan tomar deben ser de fondo y tal parece que nadie está dispuesto a pagar el precio político de implementarlas.

En este escenario tan complicado, el análisis de posibles inversiones en el 2012 nos deja con un número limitado de opciones que no necesariamente van con el perfil de todos los inversionistas, pero frente a las tasas de interés tan bajas y a la falta de confianza en las instituciones financieras, los movimientos deben estudiarse con mayor detalle y prudencia.

Así las cosas veamos entonces algunas de las posibles opciones: se continuará buscando refugio en el oro, pues al ser un metal precioso con limitada producción en el mundo, no solo mantiene su precio sino que tiende a subir en épocas de alta incertidumbre.  

Ahora bien, como el oro es un metal de muy poco uso industrial, en el mediano plazo, la plata puede tener mejor futuro como inversión que el oro, por su alto consumo industrial. El comportamiento del platino también es interesante monitorearlo por ser un metal con usos industriales que lo hacen una opción interesante de diversificación.

Estructuras de inversión privada


En el campo de las acciones debemos mantenernos alerta sobre ciertos sectores como el energético, el tecnológico y el farmacéutico principalmente, donde se pueden encontrar opciones interesantes, pero hay que ser cautelosos con una posible recaída de los mercados. Algunos inversionistas buscan una estructura de inversiones privadas en Latinoamérica, posiblemente Colombia, Panamá  o  Brasil se pueden encontrar oportunidades directas de inversión en sectores de crecimiento, de desarrollo y en algunas empresas ya con un mercado consolidado donde se necesite capital para sostener el crecimiento. Posiblemente veremos consolidaciones en la región,  de ciertos sectores donde se presentan opciones de crecimiento.

Vinos finos

Para posibles inversionistas más sofisticados, los vinos finos han tenido una lenta evolución durante el 2011, lo cual hace muy atractiva la oportunidad en el mediano plazo ya que los inventarios se agotan con el pasar del tiempo y esto solo puede impulsar el mercado en dirección ascendente, por lo que es el momento más apropiado para invertir en vinos finos.

Estampillas

Otra de las opciones exóticas es la inversión en coleccionables, como el caso de las estampillas “raras” que llevan más de 50 años sin tener un solo año negativo a pesar de las diferentes crisis, como también algunas obras de Arte y otros artículos coleccionables, esto aun que no se conoce mucho  tiene un mercado de  50 millones de coleccionistas en el mundo.

Proyectos bien estructurados

En los fondos de cobertura pocos son los que han logrado mantener un resultado positivo y consistente, pero haciendo un buen escrutinio se encuentran opciones interesantes como proyectos bien estructurados de finca raíz en los Estados Unidos y Europa,  generando flujo de caja positivo donde vale la pena evaluar oportunidades de valorización a futuro , esto por nombrar algunas de las opciones,  de cualquier manera hay que estar monitoreando y auditando todas y cada una de las diferentes opciones hoy más que nunca.