OPINIÓN ONLINE

Organizaciones exponenciales: Aceleración de tecnologías y un énfasis en el futuro

¿Por qué hay organizaciones que son por lo menos 10 veces más rápidas y pueden producir mucho más barato que la suya?

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
7 de mayo de 2017

Hoy nos encontramos con ecosistemas y mercados donde predominan modalidades de crecimiento económico basadas en la demanda. Las empresas, sin importar su edad, tamaño, sector de operación o nacionalidad, están pasando por procesos de transformación digital que suponen inversiones en tecnología, y adopción de modelos de negocios que les permiten sobreponer las limitaciones de recursos y sobretodo competir más eficientemente en la economía digital.

Gordon Moore, co-fundador de Intel en 1965, formuló lo que se conoce como la Ley Moore. Esta consiste en una predicción de que el desempeño y la complejidad de los semiconductores se doblarían anualmente y que el precio disminuiría, y que por ende la asequibilidad y apropiación social e industrial de la electrónica aumentaría (exponencialmente).

También le puede interesar: Hola generación Z la vida después de los millennials

Basándose en las evidencias empíricas por décadas que validan la teoría de Moore, Ray Kurzweil en el año 2001 postuló la ley de los rendimientos acelerados (LOAR por sus siglas en inglés). Kurzweil, identifica que la razón por la que esto sucede es la información, ya que una vez que cualquier industria, ámbito, tecnología o disciplina se alimenta de flujos de información la relación precio/rendimiento comienza a duplicarse anualmente, y añade que una vez que los patrones de duplicación comienzan, estos no se detienen.

Tecnologías de hoy como la inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), big data analytics, la automatización, impresión 3D, Apps, entre muchas otras, están propiciando innovaciones disruptivas, que crean grandes oportunidades y retos.

Salim Ismail, Michael S. Molene, y Yuri van Geest son autores del libro “Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours”. En este libro se define a una organización exponencial (ExO) como aquella cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente superior, es decir al menos 10 veces mayor, que sus pares, y esto a razón de usar diferentes modelos organizacionales que aceleran estas tecnologías, y enfatizan en el futuro.

Le sugerimos leer: Internet de las cosas

AirBnB, Waze, Uber, TED, Tesla, Valve, Netflix, Topcoder, Tangerine son algunos ejemplos de esta generación de organizaciones exponenciales.

Estas organizaciones comparten diferentes características. Son organizaciones agiles, disruptivas, que piensan en grande y tienen un propósito transformacional de gran escala. Su comunidad y su mercado está en cualquier parte del mundo y los algoritmos juegan un papel protagónico.  Cuentan con capacidades de acceder a recursos que no poseen y de apalancar activos clave aunque no sean de su propiedad. Los costos del marketing de sus productos y servicios son marginales. Y su estructura organizacional se basa en la holocracia (autonomía, autogestión).

Ismail y sus colaboradores después de documentar 60 organizaciones que están creciendo a una escala10 veces superior a sus contrapartes encuentran 6 peculiaridades puntuales que definen este tipo de organizaciones.

  • Digitalizadas
  • Crecimiento engañoso (deceptive growth): Es decir comienzan con un crecimiento lento, pero llegan a un punto de inflexión en donde se aceleran.
  • Disruptivas
  • Desmaterizalizadas: Virtualización del mundo físico y transito al digital.
  • Desmonetizadas
  • Democratizadas

Todas las organizaciones (sin importar si son multinacionales o startups; maduras o incipientes; de países altamente industrializados o de países emergentes; o si son lideradas por baby boomers, gen x, millennials o centennials) tienen el potencial de convertirse en organizaciones exponenciales. Pero esto supone grandes transformaciones en la estructura de estas, y en los modelos de negocio.

Lea también: La automatización no destruye empleos, los transforma