OPINIÓN ONLINE

Los perfiles más demandados en el área de las finanzas

Los perfiles más demandados en el sector financiero están siendo los Directores Financieros, Jefes de Planeación Financiera y los Jefes Contables. Además, los sectores que más han demandado cargos financieros en el último año han sido el sector farmacéutico y el sector manufacturero.

Felipe Delgado
25 de marzo de 2017

2016 fue un año que se caracterizó por una desaceleración económica y por ser un año lleno de retos para el cumplimiento de las metas de las compañías. En ese orden de ideas, 2017 se perfila por ser un año parecido a 2016, por lo que seguramente las empresas estarán buscando perfiles financieros que sean más creativos, enfocados en el control del gasto, en optimizar los recursos y con un perfil más dinámico que garantice la continuidad y/o la supervivencia de la compañía para la cual trabajan.

Lea también: Las 5 habilidades blandas que lo diferenciarán en un proceso de selección

En mi opinión, los perfiles más demandados en 2017 son los financieros y los comerciales, con buenas relaciones en el sector financiero, experiencia en procesos de transformación de organizaciones, con capacidad de conocer, entender y adaptarse a nuevos mercados y profesionales que puedan optimizar los presupuestos.

En Colombia, los perfiles más demandados en el sector financiero están siendo los Directores Financieros, Jefes de Planeación Financiera y los Jefes Contables. Así mismo, los sectores que más han demandado cargos financieros en el último año han sido el sector Farmacéutico y el sector Manufacturero.

Para estos sectores se hace necesario un Financiero que tenga buenos manejos de Tesorería, que pueda generar nuevos vehículos de financiación para optimizar el flujo de caja y que puedan tener un buen control sobre los gastos y costos.

Cargos mejor remunerados en el sector financiero

De acuerdo a mi experiencia, en el sector financiero, el cargo mejor remunerado es el de Director Financiero con un promedio de $23 millones de pesos mensuales, aunque puede llegar a $ 35 millones dependiendo del tamaño de la compañía o el alcance del cargo (Regional). El siguiente cargo mejor remunerado es el de Gerente de Planeación que puede llegar hasta los $25 millones de pesos al mes también de acuerdo al tamaño de la empresa y el sector.

Le puede interesar: ¿Cómo tratar con personal sobrecalificado?

Otros cargos en este segmento que obtienen una buena remuneración son el Gerente Administrativo y Financiero (GAF) con un promedio de $20 millones mensuales y el de Director de Tesorería con un promedio mensual de $18 millones.

Destrezas y habilidades que más valoran las compañías en candidatos del sector financiero

Las destrezas que más valoran las compañías son:

  • La capacidad de planeación
  • Contar con fuertes habilidades comerciales
  • Dominio del idioma inglés.
  • Su eventual experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento.
  • Experiencial en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a la vez orientados al incremento de las ventas.
  • Ejecutivos con experiencia regional.