MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

Las fuerzas inevitables de la tecnología

¿Cuáles son las fuerzas de la tecnología que darán forma a nuestro futuro?

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
16 de julio de 2017

Con frecuencia nos damos cuenta de que la literatura y el cine de ciencia ficción convergen en muchos elementos. En las diferentes temporadas de la serie de ciencia ficción Black Mirror de NetFlix se anticipan y se recrean la capacidad y los efectos negativos en la sociedad y en las personas de la apropiación de muchas tecnologías. 

Kevin Kelly, creador y editor por 7 años del magazín estadounidense Wired, es el autor del libro “The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future. Para Kelly, la naturaleza de la tecnología se inclina hacia ciertas direcciones debido a que la física y las matemáticas, que son las que dan las reglas de las dinámicas de la tecnología, tienden a favorecer ciertos comportamientos.  

Recomendado: El peso de la confianza entre extraños en los negocios

En el libro, Kelly describe 12 de muchas de las fuerzas tecnológicas (no de la sociedad), que estarán revolucionando la manera en que nos comunicamos, producimos, consumimos, trabajamos y aprendemos. 

1. Convertirse y transformarse: Los productos se convertirán en servicios y procesos. Es decir, los automóviles serán un servicio de transportación –ya sea porque sean manejados por usted, o sean vehículos sin conductor– los carros estarán cada vez más dotados de conexiones, posibilidades de actualizaciones y adaptaciones personalizadas. Es decir, al existir una dimensión digital, nada es fijo o estático, todo está en proceso de convertirse, y las mejores cosas aún no han sido inventadas.

2. Cognitivización: Debido a mejores algoritmos, los objetos aumentarán sus propiedades cognitivas e inteligencia mediante la conectividad, y la integración a estos de sensores de inteligencia artificial cada vez más baratos, rápidos, dinámicos y accesibles. En cuanto al trabajo, Kelly presenta una clasificación de cuatro categorías: (i) los trabajos que los humanos pueden hacer, pero que los robots pueden hacer mejor; (ii) los trabajos que no pueden hacer los humanos, pero los robots sí; (iii) trabajos que no sabíamos que queríamos que se hicieran, es decir, trabajos para maquinas que aún no han sido inventadas; y (iv) trabajos que solo pueden hacer los humanos. 

3. Fluir: La economía digital fluye en el internet. Las economías anteriores contaban con inventarios de objetos físicos, ahora la atención se centra en intangibles, desmaterializados y descentralizados que fluyen en tiempo real. Kelly identifica cualidades que agregan valor y que hacen que alguien pague por algo que está disponible gratuitamente otra parte: inmediatez, personalización, interpretación, autenticidad, accesibilidad, personificación, patrocinio, y posibilidad de encontrar.

4. Pantallas (screening): Esto es la interacción con la información mediante pantallas. Para Kelly la humanidad pasó de depender de la memoria, la recitación y la retórica para ser la “gente de la palabra”, a ser la “gente del libro” e impulsar el alfabetismo, buscar lenguajes en común, y experimentar libertad y libertad leyendo. Ahora, dice Kelly somos “gente de la pantalla”.

5. Acceder: La habilidad de acceder a todo inmediatamente sin ser dueño. El acceso es más importante que la posesión. Dice Kelly que esta fuerza se va acelerar debido a cinco tendencias: desmaterialización, demanda en tiempo real (real-time on demand), descentralización, sinergia de plataformas, y supercomputación en nube (clouds).

6. Compartir: Compartir, cooperación, colaboración, y colectivismo. Colaboración a escala masiva no solo en el producto final, sino en el proceso.

7. Filtrar: Debido al alto volumen de información y de opciones, y dado que la atención es un recurso cada vez más escaso, filtrar cada día será una habilidad más preciada. Además, filtrar permite la personalización, poder anticiparnos a los deseos de los consumidores.

8. Recombinar: Estamos en un periodo de recombinación productiva, de reorganizar y reusar lo que ya existe. Reconocer que estamos siempre en transformación.  Según Kelly, el crecimiento sostenible viene de reorganizar de los recursos existentes para hacerlos más valiosos. Entre más poderosa sea la invención o la creación, más probable y más importante es que sea transformada por otros.

9. Interacción: Interacción en realidades virtuales y aumentadas con dispositivos digitales. Esta interacción tenderá a involucrar más sentidos, y habilidades supra-humanas (visión de rayos x, detección de calor, ubicación GPS, detención de olores específicos, etc.); interacciones más íntimas, y mayor interacción con el mundo físico. 

10. Seguimiento (tracking): Estaremos monitoreados y monitorearemos todo, todo el tiempo. Dispositivos de almacenamiento de memoria de todas nuestras interacciones sociales, físicas, comerciales y cognitivas con opciones de búsqueda y posibilidades de compartir información. Hacerse preguntas es más poderoso que responderlas.

11. Cuestionar: Pronto estaremos en la posibilidad de preguntarle a la nube en tono conversacional cualquier pregunta desde cualquier parte, y aunque no toda pregunta tenga una respuesta correcta o pueda ser respondida inmediatamente, una buena pregunta crea una nueva manera de pensar, y es la semilla para la innovación en ciencia, tecnología, arte y política. Para Kelly, los humanos son para hacerse preguntas, y preguntarse es una de las últimas cosas que una máquina va a aprender.

12. Este es el comienzo. Según Kelly, los humanos y las máquinas estarán interconectadas en una matriz global.

 Visite: En redes sociales impacta más la cercanía y la intensidad