Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/06/17 00:01

    ¿Vuelve el apetito extranjero?

    La publicación del informe de tenedores del Ministerio de Hacienda de mayo y el comportamiento del índice Colcap sirven como un gran punto de partida para evaluar si Colombia está aprovechando el aumento del apetito de riesgo de los mercados internacionales durante el mes pasado

COMPARTIR

Durante el cierre de mayo, la visión en los mercados locales estuvo dominada por el comportamiento de la tasa de cambio que mostró un fortalecimiento del peso al caer por debajo del nivel de $3.800. Si bien esta tendencia habla de una entrada de divisas, lo que aumenta la oferta de dólares y por tanto se reduce su precio, la pregunta relevante es ¿Por qué están entrando estas divisas? Creo que gran parte de la respuesta se puede hallar en el informe de tenedores de deuda del Ministerio de Hacienda, específicamente en la tendencia exhibida por los fondos internacionales.

Los TES vuelven al menú

En el grafico 1, les presento la serie del comportamiento histórico de los fondos de capital extranjero en términos de su tenencia de bonos de deuda pública o TES por lo que estos datos permiten medir en términos reales cómo se ha modificado el apetito por bonos por parte de los inversionistas fuera del país. No es de sorprender que esta posición se ha venido disminuyendo desde febrero en adelante, cuando el aumento de los casos de coronavirus en China, Irán e Italia aumentó la aversión al riesgo internacional, lo que por supuesto los llevo a retirarse de activos más riesgosos, entre los cuales estaban los de economías emergentes como Colombia.

Lea también: ¿Qué le pasó a la percepción de riesgo?

Grafico 1. Elaboración propia. Datos: Informe de Tenedores de Deuda MHCP.

Pero un elemento clave en el análisis es que la posición de los extranjeros en mayo inicia un cambio de tendencia al registrar un aumento por primera vez en tres meses, siendo este de $1,36 billones, comparado con una reducción en abril de alrededor de $800 mil millones. Esta nueva posición total de mayo es cercana a $74 billones, lo que representa que son dueños del 22,57% del total de los bonos emitidos. Pero, si bien como mencionaba este dato representa un crecimiento frente a abril, también es importante notar que continua en un nivel bajo frente a junio del año anterior que marcó 25,73%.

Las acciones no tanto

Si bien el apetito por TES aumentó en mayo, este no parece ser el caso para las acciones, que para los fondos extranjeros mostraron una reducción de $721 mil millones, lo que muestra que la percepción de riesgo no es la misma para el mercado accionario. El grafico 2 muestra el comportamiento que han tenido los flujos extranjeros netos – Compras menos ventas – para el mercado de TES y el de acciones, comparándolos con la TRM a cierre de cada uno de los meses y se pueden notar dos cosas: la primera, es que el movimiento del índice Colcap, que el 15 de mayo sobrepasó el límite de 1.200 unidades, no fue impulsada por los extranjeros, cuya posición neta durante todo lo que va del año ha sido negativa, es decir las ventas han sido mayores que las compras.

Grafico 2. Elaboración propia. Datos: MHCP y BVC

La segunda, es que la tasa de cambio está correlacionada de forma negativa a los flujos externos del mercado de los TES, es decir, cuando los flujos extranjeros son negativos como en marzo, la tasa de cambio aumenta. Esto se debe a que una posición negativa refleja ventas de extranjeros, una vez se cierran estas posiciones se reciben pesos, pero como se requiere sacar los flujos del país, se deben convertir en dólares lo que aumenta la demanda y por tanto la tasa de cambio. Este punto implica otro elemento a tener en cuenta: el tamaño del mercado, en donde el de los TES es alrededor de cuatro veces más grande que el de las acciones, lo que hace que la presión que los flujos de extranjeros tengan un impacto muy diferente en la tasa de cambio.

Puede interesarle: El PMI: midiendo expectativas y realidad

Una reflexión final, al ver estos datos es necesario tener en cuenta que en términos de los TES un dato mayor no implica un cambio total de tendencia, por así que lo que suceda en junio será muy importante para evaluar una tendencia más prolongada. También es importante notar que la posición de los extranjeros tanto en acciones como en bonos son canales que conectan el comportamiento del dólar al apetito de riesgo en los mercados internacionales, ya hemos notado cómo en la semana anterior la TRM ha mostrado un retorno hacia niveles de $3.800, y si bien hay variables internas que son muy importantes, también la percepción global es un factor determinante a la hora de evaluar si en realidad ha vuelto el apetito extranjero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.