OPINIÓN ONLINE

Vamos a tomarnos en serio

Colombia es el país que viene... eso he escuchado en varios lugares y en boca de diferentes personas en los últimos meses.

Pedro Colmenares
7 de enero de 2017

Yo que vivo en el exterior, pero que voy y vengo por cuestiones de trabajo, tengo una visión diferente a los amigos con los que hablo y que sí viven en el país. Cuando conversamos solo me cuentan de los grandes problemas que tenemos, me hablan de los impuestos, de la infraestructura... en fin, de todo aquello que nos aqueja como colombianos; pero yo que tengo la mirada del que toma distancia para ver todo el cuadro, siempre les digo que las cosas pintan mejor de lo que ellos piensan.

Nuestro país tiene un buen mercado interno, tiene capital humano valioso y que encima ama capacitarse, tenemos varias ciudades grandes cada una con su propia dinámica, tenemos un montón de ciudades intermedias con ganas de crecer y encima, hemos comenzado un proceso de paz. Colombia suena bien en los oídos de los extranjeros que quieren buscar espacios nuevos para desarrollarse, las cifras del turismo y de la inversión lo corroboran.

Cuando digo estas cosas muchos me increpan diciendo que las cosas están terribles y que no sé de lo que estoy hablando, pero la experiencia me ha mostrado que la persona que está adentro pocas veces se da cuenta de todo lo que pasa.

Colombia se está convirtiendo en un líder en la creación de contenidos, el mercado de las TIC se ha expandido de gran manera y la innovación aplicada ya muestra sus resultados.

Estragias como Ruta N en Medellin o Apps.co en el pais, son vistas como modelos a seguir en el exterior.

Creo que ahora lo que necesitamos es creernos el asunto, hemos luchado contra los gravísimos problemas de los años 80 y 90, y de la misma forma que cuando se lucha contra una gran enfermedad, hemos creado anticuerpos.

Tenemos que sacarnos la corrupción de la cabeza, entender que se gana más teniendo unas reglas claras y trabajando para generar valor real... el mundo está hambriento de valor real y nosotros tenemos de sobra.

Creemos las nuevas empresas basadas en la sostenibilidad, en la innovación... el mundo necesita soluciones de este estilo y seguro nos van a escuchar si se las compartimos, tenemos los ojos del mundo aquí, todos quieren saber cómo pasamos la página de la violencia, basta ir a Youtube y buscar “Colombia travel” para descubrir una cantidad nada despreciable de extranjeros contando sus buenas experiencias en nuestro país.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que no tenemos problemas... sé que los tenemos, lo que sí estoy diciendo es que el mundo nos está mirando diferente y nos está escuchando, debemos cambiar nuestro discurso y por fin tomarnos en serio, hay muchas cosas por hacer y el momento de empezar es ya.