MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

Blockchain: más que transparencia y descentralización…

La fascinación hacia blockchain radica en cuatro elementos: simplicidad de la tecnología, descentralización, coordinación y transparencia de las transacciones. Pero aún falta mucho camino por recorrer…

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
18 de noviembre de 2018

Aunque desde el año 2008 Satoshi Nakamoto presentó la criptomoneda bitcóin como una aplicación de blockchain, la gran mayoría de personas comenzaron a escuchar sobre blockchain hace menos de un año con el auge de bitcóin.

De hecho, en una encuesta del banco HSBC en el año 2017, el 59% de las personas dijo que nunca había oído hablar de blockchain y quienes reconocían esta tecnología, la asociaban negativamente con bitcóin. Eso explica la aversión de muchos hacia blockchain.  

Necesitamos entender mejor la tecnología de blockchain, sus aplicaciones e implicaciones y para eso es preciso que separemos los conceptos preconcebidos que tenemos sobre criptomonedas.  

De acuerdo con James Zhan, director de la División de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), existen grandes vacíos en cuanto a los alcances e implicaciones del blockchain que se deben llenar para poder dar recomendaciones a los responsables de políticas públicas, principalmente en países en desarrollo.

A la tecnología blockchain se le atribuye el potencial de hacer cambios verdaderamente disruptivos, pues la manera en que descentraliza los sistemas y procesos tiene aplicación para individuos, empresas, organizaciones, gobiernos y economía, debido a su transparencia y capacidad de generar confianza.

Su potencial político, por ejemplo, se centra en su poder como herramienta para la lucha contra la corrupción. Changpeng “CZ” Zhao, CEO de Binance, la fundacion de blockchain, identifica que casi el 80% de las donaciones de filantropía no llega a los beneficiarios y por esto las actividades filantrópicas pueden percibirse con falta de sentido tangible, de logro y propósito.

Explica CZ que dado que la transparencia es la mayor ventaja de blockchain, esta tecnología ofrece la posibilidad de tener un registro público inmutable de las transacciones y darles seguimiento desde la fuente hasta el destino final.

Le sugerimos: El estancamiento de las inversiones extranjeras y los retos de la agenda de desarrollo 2030

En la edición del 23 de septiembre de 2018 de esta columna hablamos de manera introductoria sobre blockchain y comentamos que esta tecnología viene ganando espacios en diferentes esferas, cada vez con más aplicaciones y más actores involucrándose, y su impacto puede ser bastante significativo y disruptivo para los actuales modelos de negocios con potencial para el mundo entero.

Según Jem Bendell, profesor de liderazgo en sostenibilidad y fundador del Instituto para el Liderazgo y la Sostenibilidad (IFLAS) de la Universidad de Cumbria, en Inglaterra, aunque la opinión pública y los medios de comunicación han tenido posiciones fluctuantes a favor y en contra de blockchain, es importante tener en cuenta las intenciones y los contextos en los cuales se usa esta tecnología.  

El profesor Bendell, quien intervino en el Foro Mundial de Inversiones (WIF) el 24 de octubre de 2018 en Ginebra, sostiene que los avances o propuestas tecnológicas siempre van a causar intriga e inquietudes y no se puede afirmar con certeza si la tecnología es buena o mala para la humanidad. Sin embargo, sí podemos tratar de dar respuesta a la pregunta sobre cuáles son los resultados positivos y cómo se pueden maximizar.  

“Con tecnología blockchain básicamente los datos no pueden ser hackeados”, dice Bendell. Aunque no hay muchos ejemplos y esta tecnología no cuenta aún con la masa crítica necesaria para ser adoptada masivamente o en actividades del día a día, sí se tienen evidencias concretas del uso de la tecnología para contribuir a la reducción de pobreza. Algunos ejemplos son contratos inteligentes, la plataforma Stellar en África y monedas que se han creado para facilitar transacciones agrarias.

Para Bendell, blockchain tiene el potencial de acompañar la transformación del sistema económico actual basado en deudas y préstamos, y transformarlo rápidamente para evitar especuladores, mediante un liderazgo colectivo escalable para satisfacer las necesidades de nuestro tiempo.

Vanessa Grellet, la directora de ConsenSys, una organización que desarrolla soluciones tecnológicas de blockchain, identifica las siguientes como prioridades de uso de esta tecnología: Transparencia en la cadena de suministro; transparencia en la financiación; el apoyo al activismo por los derechos humanos; seguimiento al impacto de las donaciones filantrópicas; las acciones a favor del ambiente y el clima; comercio sin intermediarios; intercambios de energía sin intermediarios; mercados de carbono; y propuestas de inclusión financiera.

Para Galia Benartzi, co-fundadora de Bancor, el mayor potencial de blockchain es su transparencia e imposibilidad de ser manipulado, pues cualquiera puede ver las transacciones y combatirlas, pero nadie puede manipularlas.

Le puede interesar: Gestión de crisis y repercusiones globales

Louis De Bruin, líder de Blockchain en IBM Digital Operations, expone que la mayor virtud del blockchain, y por la cual es una poderosa herramienta, es su eficiencia, ya que lo que se haga bajo esta tecnología responde a la frase “todas las transacciones visibles para todos”.  

Otra forma en la que puede contribuir de manera positiva al desarrollo sostenible del planeta es su potencial de aplicación, para que se logre que empresas grandes y pequeñas trabajen juntas en la trazabilidad de la huella de carbono en los productos y servicios que consumimos y producimos.

Y las grandes preocupaciones…

Además de superar el obstáculo de estar negativamente asociado a bit, la adopción masiva de blockchain tiene grandes retos.

Explica Louis De Bruin que una gran preocupación es que “el consumo de energía de blockchain no es sostenible”. De Bruin analiza que actualmente esta tecnología usa la energía igual que un país del tamaño de Hungría.

Además, pese a la existencia de una gran cantidad de nuevos startups dedicadas a blockchain, aún la oferta de talento no alcanza a ser suficiente para la demanda creciente de desarrolladores de blockchain. Según Yoav Vilner, experto en blockchain y columnista en Forbes, IBM y Mastercard  han presentado más de 80 patentes cada una para tecnología relacionada con blockchain, y ambas empresas están en apuros para encontrar el talento suficiente para desarrollar sus iniciativas.

Lea también: Deuda, transparencia y prudencia para países, las empresas y los individuos