Columnistas On-line

Un reto: atraer inversión extranjera directa

Ya que según el informe WIR2012 de la UNCTAD, “la inversión extranjera directa mundial pierde impulso en 2012, aunque las perspectivas para 2013 y 2014 son prudentemente optimistas”, se requieren políticas para estimular inversiones extranjeras. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

Dinero
10 de septiembre de 2012

En Julio del presente año fue lanzado el World Investment Report (WIR 2012). Este informe, producto de las investigaciones de la Unidad de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sobre el comportamiento de los flujos de inversión extranjera en el mundo, muestra como hay una contracción de los flujos de inversión internacionales en los cinco primeros meses de año 2012. Revela el informe, que se espera una desaceleración de inversiones tanto en fusiones y adquisiciones (M&A) como en inversiones correspondientes al establecimiento de nuevas operaciones internacionales, y por esta razón se pronostica que en el año 2012, las inversiones internacionales se mantendrán cerca de 1,6 billones de dólares. De estas observaciones, y los datos macroeconómicos se proyecta que en los años 2013, y 2014 abran solamente aumentos modestos en las inversiones.

Recomienda el informe, que para lograr inversiones con valor agregado para los países receptores, es necesaria “una nueva generación de políticas de inversión que tengan como objetivo integrar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial como parte crucial del diseño e implementación de políticas a nivel nacional e internacional”. Estos retos pueden resumirse en: (i) integrar las políticas de inversiones a las estrategias de desarrollo; (ii) incorporar los objetivos de desarrollo sostenible; y (iii) asegurarse la relevancia y efectividad de las políticas de inversión.

Este reporte esta basado también en entrevistas a altos directivos de empresas multinacionales tanto privadas como públicas, y se presenta como cerca de la mitad de los encuestados tienen una opinión indecisa respecto al clima para la inversión global en el año 2012. Sin embargo, pese a reportarse una disminución en inversiones en los activos productivos de estas empresas en el año 2011, los indicadores internacionales muestran como se presenta un record de liquidez en las compañías multinacionales ascendiendo a un billón de dólares, y un aumento a la actividad de filiales en el extranjero, empleando alrededor de 69 millones de personas.

En términos de sostenibilidad e inversiones, según este el WIR2012, el país que ha obtenido mayores beneficios en términos de valor agregado (número de empleos, mejores salarios, aumento en la recaudación fiscal, aumento de las exportaciones, formación de capital humano e inversiones en investigación y desarrollo), es Hungría, seguida de Bélgica y de la República Checa. De acuerdo, al índice de atracción de inversión extranjera de la UNCTAD, calculado según el tamaño económico y la proporción recibida de IED, los diez países más atractivos para la IED son: Hong Kong (China), Bélgica, Singapur, Luxemburgo, Irlanda, Chile, Kazajistán, Mongolia, Turkmenistán, Líbano y el Congo. Según el análisis, los aspectos que hacen más atractivos a estos países son: su mercado (PIB, capacidad de gasto y potencial real de crecimiento del mercado), la disponibilidad de mano de obra calificada de bajo costo, presencia de recursos naturales, y facilidades de infraestructura (transporte, energía y telecomunicaciones).

De este reporte cabe resaltar, el buen desempeño en cuanto a crecimiento de inversión extranjera directa (IED) tanto hacia como desde Colombia. Se presenta en el documento, que la IED hacia Colombia fue de $13.234 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 16,8% en el año 2011 con respecto al 2010. Este es un crecimiento alto, comparado con un 13,3% en promedio en los países Latinoamericanos, y 9,2% a nivel mundial.

Respecto a las inversiones provenientes de Colombia hacia el mundo, hubo un crecimiento en el año 2011 de 10,5% , equivalentes a $8.289 millones de dólares. Esta cifra también es significativa, si se tiene en cuenta que se observa un crecimiento anual promedio en el periodo 2005-2007 del 6,1% comparado con un promedio anual de crecimiento mundial del 13,5%.

Otro aspecto importante a resaltar, es que la IED mundial ha aumentado en el sector primario, y en servicios (especialmente en agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y transporte), después de haber estado dos años en descenso.

Como último aspecto de importancia del WIR 2012, la UNCTAD ha sugerido incluir en el diseño de políticas de atracción de inversiones, los siguientes once principios fundamentales:

1. Focalizarse en atraer inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible.
2. Contar con políticas coherentes
3. Contar con gobernabilidad pública e instituciones
4. Contar con un ambiente dinámico de construcción de políticas
5. Definir derechos y obligaciones balanceados
6. Regular las inversiones
7. Apertura para la inversión
8. Brindar protección y buen trato a los inversionistas
9. Promover y facilitar la inversión
10. Gobernabilidad corporativa y responsabilidad
11. Cooperación internacional

                                                             
* (PhD). Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT.