Opinión

  • | 2018/08/01 00:01

    Un paseo por las encuestas

    Fedesarrollo publica periódicamente tres encuestas de opinión: la del consumidor, la financiera y la empresarial. En la columna de esta semana he decidido revisar las últimas tres publicaciones para ver qué nos dicen sobre las expectativas ad portas del inicio del nuevo gobierno.

COMPARTIR

Las expectativas son un factor clave dentro de la economía, ya que hablan de la visión que tengan los agentes sobre el futuro y en función de esa percepción tomaran decisiones desde hoy para prepararse para esa situación, lo que la final de cuantas llevará a que se cumpla dicha expectativa, creando un ciclo entre el presente y el futuro. Es por eso que es absolutamente vital poder realizar una medición de dichas expectativas y en Colombia, Fedesarrollo lo hace a través de tres encuestas que se enfocan en los hogares, las empresas y el sector financiero respectivamente.

¿Qué dicen los hogares?

Cuando pensamos en los hogares la primera asociación que viene a la mente es el consumo como motor del crecimiento económico ya que representa una dimensión de la demanda por bienes y servicios. La Encuesta de Opinión del Consumidor o EOC, se concentra en los hogares midiendo la percepción del estado actual frente a hace un año y como se percibe dentro de un año, con lo que se permite generar el índice de confianza al consumidor que se ve en la siguiente gráfica.

Recomendado: China, perdiendo impulso

Grafica 1. Elaboración propia. EOC Datos Fedesarrollo

El Índice de confianza del consumidor ICC está compuesto de otras dos medidas, el Índice de Expectativas del Consumidor IEC y el Índice de Condiciones Económicas ICE, donde el primero se centra en preguntas sobre la expectativa de la economía dentro de 12 meses y el segundo lo hace sobre la percepción actual frente al pasado.

Puede interesarle: ¿Qué significa que se aplane la curva?

El hecho más relevante que puede notarse desde 2014 hasta ahora es cómo el índice por primera vez en su historia llegó a niveles negativos durante 2016, 2017 y los dos primeros meses de 2018 y este comportamiento se vio reflejado en el IEC y el ICE, dicho de otras palabras la caída en las expectativas se dio no solo mirando al futuro sino respecto a la situación de actual en cada uno de esos meses. Pero la tendencia se ha revertido desde enero de 2017 hasta retornar a terreno positivo a partir de marzo de este año, con un último registro en junio de 15,5% lo que muestra un incremento de 6,6 puntos porcentuales respecto a mayo.

La fuerza detrás de este crecimiento viene de un aumento en el Índice de Expectativas, que pasó de 13,5% a 24,6%. Este índice consta de 3 preguntas de las cuales la que mayor cambio positivo presentó fue “Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente”. En línea con eso la encuesta muestra que en general mejoró la disposición para comprar vivienda pasando de -0,7% a 13,8% y en especial en Cali con un registro de 50,8% frente a -4,2% de mayo, ya que la compra de vivienda tradicionalmente está sustentada en préstamos de alrededor de 15 años, esto habla indirectamente de un aumento en expectativas a largo plazo de la economía.

Las empresas

Por su parte las empresas también tienen su propia encuesta de la cual se desprenden dos indicadores, el de Confianza Comercial (ICCO) y el de Confianza Industrial (ICI), ambos registrando para junio de 2018 un incremento frente a sus registros de mayo.

En el ICCO vale la pena mencionar que este registro es el más alto desde febrero de 2012 y cumple un año marcando una importante tendencia al alza. Este índice cuenta con tres componentes básicos “situación actual de la empresa”, “Nivel de Existencias” y “Expectativas de situación económica para el siguiente semestre”, de los cuales el de expectativas tiene el mayor cambio frente a hace un año pasando de 34,3% a 55,7%.

Lea también: El mapa de riesgo en Europa

Por su parte el ICI no muestra niveles de optimismos tan marcados como el ICCO pero, después de una temporada entre octubre de 2016 y diciembre de 2017 con la mayoría de datos negativos, se ha mantenido este año en terreno positivo con un registro de 2,4%, aunque mostrando un deterioro en el componente “Volumen actual de pedidos” que pasó de -25,5% a -27,5%.

Los analistas del mercado

El tercer gran componente a tener en cuenta es cómo los analistas del mercado financiero ven la situación económica y cuáles son sus proyecciones respecto a inflación, tasa de cambio, tasa de intervención y crecimiento no solo frente al siguiente mes sino para el cierre 2018 y 2019, como se puede ver en la siguiente tabla.

Adicional a esta información existe otro componente igual de útil al analizar estas cifras y es si cada mes son revisadas al alza o a la baja mostrando también cómo se van ajustando las expectativas de los inversionistas. Para este reporte de julio se ajustó al alza los datos de crecimiento para el 2018 de 2,5% a 2,6% y para 2019 se mantuvo en 3,1%, mientras que en términos de inflación se espera un aumento en 2018 pasando de 3,30% a 3,37% y en 2019 pasando de 3,38% a 3,40%.

Recomendado: El juego de las percepciones

Es claro que, desde el punto de vista de los hogares, existe una fuerte expectativa sobre los próximos doce meses, en los cuales se espera un buen desempeño de la economía, por lo que es factible esperar aumentos en el consumo y la compra de vivienda lo que podría continuar impulsando los precios al alza, manteniéndose acorde a las expectativas de los analistas del mercado. Al igual que los hogares el mayor peso de la confianza de los comerciantes se basa en las expectativas de los próximos 12 meses, pero este optimismo parece no ser compartido por el sector industrial donde si bien se mantiene positivo, no muestra una gran tendencia creciente como los hogares y el comercio.

La gran conclusión que se puede obtener es que en general los actores de la economía tienen un fuerte optimismo asociado a los próximos 12 meses lo que aumenta la presión en el desempeño económico del primer año del nuevo gobierno y es ahí donde se verá si las expectativas reflejaron la realidad.

Lea también: ¿Por qué importa el comercio?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.