Opinión

  • | 2018/12/04 00:01

    Un espía para los 'traders' mileniales

    Un espía que ayuda a predecir ciertos movimientos de precios en el mercado de acciones.

COMPARTIR

Existe, dentro de los muchos indicadores de análisis técnico, un indicador en especial que para mí es como un espía. A este indicador le doy mucha credibilidad y confianza a la hora de tomar decisiones de compra y venta en el mercado de acciones en el corto plazo, entendiendo en este caso corto plazo como operaciones de algunos días.

Decidí hablar hoy de este indicador como un aporte para los traders millennials, sobre todo los más jóvenes que están enfrentando un mundo de diversa información en redes la cual deben saber filtrar muy bien y así hacerse mejores en su desempeño. Con estos pequeños aportes pretendo crear un poco más de cultura de inversión bursátil en la sociedad.

Mi espía es un indicador de análisis técnico llamado Chaikin Oscillator. Este indicador tiene en cuenta el precio máximo, precio mínimo, precio de cierre y volumen de la cotización del activo diario. Su objetivo es brindar mayor credibilidad a las cotizaciones que operan con un volumen significativo, tratándose de anticipar a futuras caídas o subidas del precio.  

Es importante aclarar que en la cotización de una acción en particular, hay días donde existe más interés de compra o de venta de acciones por parte de inversionistas especializados que manejan una mejor información que el público general o que toman decisiones importantes de inversión dentro de estrategias corporativas que solo los que están participando de estas inversiones conocen. En este orden de ideas, el resto de mercado es inocente en lo que pueda estar pasando detrás de la cotización de una acción. ¿Cómo descubrir entonces las intenciones?

Le sugerimos: Dios bendiga el análisis técnico en acciones

Es aquí donde toma importancia nuestro indicador. Todos los días hay volatilidad en los precios de las acciones, tenemos un precio máximo al que se hicieron negocios, un precio mínimo y un precio de cierre. Durante todos estos precios del día se generó un volumen de negocios en términos de dinero. Hay días que estos volúmenes son bajos, otros altos y otros son sospechosamente diferentes al promedio de los otros días. Son esos días los que se deben estar monitoreando, pero ya no de forma manual sino con los gráficos que nos proporcionan las plataformas de transacciones y de análisis técnico en los mercados.

En este caso utilizamos la herramienta de análisis técnico llamada Chaikin Oscillator. Su nombre proviene de su creador Marc Chaikin un corredor de bolsa de los 60 y que en la actualidad es reconocido por su firma de research en acciones en Wall Street.

Para comprenderlo en la práctica de forma sencilla, veamos el siguiente gráfico de ejemplo:

En el espacio de tiempo separado por las líneas verticales negras vemos cómo el precio de la acción sube, mientras que la tendencia del oscilador de Chaikin baja (línea inferior azul). Lo que se considera una divergencia bajista, pronosticándonos que en las próximas sesiones el mercado bajará, como se evidencia en las siguientes sesiones.

La fórmula del Chaikin proviene de otro indicador técnico llamado “acumulación/distribución” (AD) que tiene en cuenta volatilidad de máximos y mínimos con el volumen de negociación en dinero diario. El Chaikin lo que hace es tomar el promedio exponencial de los últimos 3 días del (AD) y restarlo al promedio exponencial del (AD) de los últimos 10 días. El resultado es lo que se va graficando en cada punto de la línea inferior de nuestro gráfico de ejemplo.  

Lea también: Una historia bursátil para la misión

Análisis de divergencias. La línea Chaikin cuando se grafica tiene un comportamiento relativamente similar a las tendencias que va teniendo el activo. Cuando existe una divergencia, es decir una tendencia diferente a la que lleva el activo; nos está pronosticando que viene un cambio en la tendencia del activo. Así si la divergencia del Chaikin es al alza respecto al comportamiento del activo, significa que en los próximos periodos el activo tendrá una tendencia alcista. Si la divergencia del Chaikin es a la baja respecto al comportamiento del activo, significa que en los próximos periodos el activo tendrá una tendencia bajista.  

La recomendación al usar este indicador es aprovechar las divergencias alcistas para comprar y así mismo aprovechar las divergencias bajistas para vender.

Hoy por hoy, no hay que complicarse con las fórmulas más que con su buena interpretación y origen, gracias a que los softwares nos proveen no solo este, sino infinidad de indicadores técnicos. Este artículo va dedicado a los jóvenes que están iniciando en el mundo bursátil y de las acciones en bolsa.

Le puede interesar: Prepárese para pescar en río revuelto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.