OPINIÓN ONLINE

Tu próximo jefe será un millennial, ¡prepárate!

Dentro de pocos años, los dueños de los negocios, los administradores y jefes serán los millennials

Jaime Bárcenas, Jaime Bárcenas
12 de mayo de 2017

Al principio la palabra millennial era un simple término para definir a una generación, además de una moda pasajera para algunas personas, ahora, se convirtió en uno de los temas sobre los que más se han preocupado las empresas en los últimos tiempos, pues conforman un alto porcentaje de los nuevos consumidores del mercado actual, con gustos diversos y aficiones nuevas, por eso no hay mayor preocupación que la de saber cómo fidelizarlos.

Adicionalmente, otro de los problemas a los que se enfrentan los directivos de empresas, está en la manera de cómo atraerlos, convertirlos en clientes y/o retenerlos como empleados para integrarlos en el equipo y que crezcan con la empresa. Esta generación se va haciendo mayor y la influencia que están adquiriendo como consumidores es más que evidente.

También le puede interesar: 10 preguntas poderosas para conocer al cliente y generar más ventas

Pero, ¿qué sucede cuando un millennial deja de ser público objetivo y pasa al otro lado de la barrera, cuando en lugar de ser cliente, se convierte en tu jefe? Empecemos a entender que, en un futuro no muy lejano, la generación del milenio dominará la fuerza laboral.

También, es una generación que se ha mostrado muy firme a la hora de exhibir su capacidad de liderazgo y emprendimiento. Si bien los generadores de opinión se han encargado de dibujar un prototipo de millennial: apático, desinteresado y egoísta; quienes han tenido la oportunidad de trabajar con ellos, piensan todo lo contrario.

Comprender a los millennials ayudará a estar preparado para cuando se conviertan en tu jefe. Por eso, analizo 5 rasgos característicos de algunos que ya se han puesto al frente de importantes empresas:

1. La tecnología es el centro de su vida, toda gira en torno a ella

Si hay una característica por excelencia que define a la generación del milenio, es el uso de la tecnología. Los integrantes de esta generación tienen una capacidad especialmente destacada a la hora de aprender nuevos conocimientos y realizar operaciones diarias de una forma más rápida y sencilla, gracias a aplicaciones o herramientas, pero siempre de carácter tecnológico.

2. Utilizan multitud de canales de comunicación

Si los millennials siempre están conectados es por su gran capacidad y necesidad de estar en cualquier momento y en cualquier lugar, no entienden el típico: “no está, te llamará cuando vuelva”.

Todo el día están “conectados” y por eso, una característica del jefe millennial es que está disponible 24 horas al día a través de múltiples canales como pueden ser internet, el correo electrónico, instagram o facebook, así como interactuando con comentarios en diferentes páginas de su interés.

3. Un jefe millennial puede ser la mejor conexión con el grupo de líderes o empleados de la empresa

Esta generación ha desarrollado una conciencia diferente, con la cual logran empatizar de forma mucho más rápida con las personas, desde el recién llegado hasta el menos charlador, por eso hacer “conexiones” con el resto de los empleados es algo sencillo para ellos. Por este motivo, no hay mejor alternativa para tratar con una plantilla de empleados jóvenes, que un buen gerente perteneciente a esta generación.

Le sugerimos leer: ¿Estamos preparados para quedarnos sin empleo?

4. Son gestores sin miedo de bajar al terreno

Nunca estarán satisfechos con controlando todo “desde la barrera”. Necesita salir a jugar con el resto del equipo y entender a las personas que ellos controlan, de esta forma el nivel de implicación que puede llegar a adquirir con respecto a lo que pasa en el negocio es muy elevado.

Además, como jefes actúan mucho más basados en la resolución de problemas de una forma colaborativa y participativa pues para ellos es necesaria la retroalimentación continua de sus empleados. Son volátiles, sin miedo al cambio e inconformistas.

5. Se esfuerzan por encontrar el equilibrio entre vida laboral y vida personal

Cuentan con una gran capacidad de priorizar bajo presión y resolver problemas con más calma. En muchas ocasiones, ayudados por la tecnología son capaces de hacer mucho más sencillo su día a día; además de ser conscientes de la necesidad de un trabajo menos estresante.

Se cree que son cómodos o egoístas. Pero lo cierto es que son mucho más conscientes de sus capacidades, tienen claro en qué no son buenos, pero también aquello en lo que son muy buenos, y son capaces de potenciarlo.

Son de una generación que mira más por las personas que por las ventas, que prefiere un buen ambiente en el trabajo, pero que no por ello descuidan sus objetivos, y son capaces de conseguirlos.

Un jefe millennial luchará para que su empresa marque la diferencia, se formará el mismo, explorará nuevos campos y no tendrá ningún miedo de aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo online para mejorar los procesos de su negocio.

¿Estás preparado?

Lea también: Los dinosaurios en la era digital