MANUEL RESTREPO

Trump en crisis de credibilidad

Trump sorprendió nuevamente con su poca discreción. Esta vez por los citados comentarios agresivos e insinuadores contra del régimen de Pyongyang, afirmando que habrá “fuego y furia jamás vistos en el mundo” si Corea del Norte arremete contra la base militar estadounidense en Guam.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
21 de agosto de 2017

Dichas afirmaciones de Trump generan un sentimiento combinado de valentía, temor, terror y vergüenza. Por una parte, ningún Presidente de los EE.UU habría afirmado unas declaraciones tan desafiantes, incluso en momentos más críticos en términos de guerra. El ex Presidente Ronald Reagan había catalogado a la Unión Soviética como un “Imperio malvado”; George Bush catalogó a Corea del Norte como “el eje del mal”. No obstante las amenazas no habían llegado al tono tan beligerante de Trump. El discurso más fuerte habría sido el del ex Presidente Harry Truman contra Japón, estableciendo que en caso de no rendirse, habría “una lluvia de ruina del aire, como nunca se ha visto en la tierra”. Esto efectivamente desencadenó el conflicto más desastroso en la historia de la humanidad.

También le puede interesar: El potencial de las empresas en mercados emergentes

Mientras tanto la popularidad de Trump cae a los niveles más bajos desde que asumió la Presidencia en enero pasado. Según la encuesta de Gallup, Trump tiene sólo un 34% de aprobación en la población americana, en comparación con Obama que tenía una aprobación de 55% en los años de la crisis financiera. Asimismo, líderes empresarios han empezado a darle la espalda al Presidente Trump, así como sus mismos asesores presidenciales incluyendo personajes críticos para posteriores reformas en materia económica. 

Los mercados de capitales también han confirmado la poca credibilidad que tiene Trump entre los inversionistas. Pocos días después los comentarios de Trump contra Corea del Norte, los índices accionarios en EE.UU tuvieron una recuperación inmediata, sugiriendo que las amenazas de Trump eran meras palabras. Por el contrario, la amenaza de salida del asesor económico, Gary Cohn, suma a la pérdida de popularidad de Trump.

Le sugerimos leer: Los cuatro riesgos que amenazan al crecimiento global

El impacto más negativo de esta pérdida de popularidad de Trump va más allá de su poco apoyo del grueso de la población, sino sobre todo en la pérdida de popularidad con el poder legislativo tanto demócrata como republicano sobre reformas más críticas sobre el crecimiento económico en EE.UU, y que en caso de lograr reformas como la de impuestos, sólo quedaría decepción de aquí en adelante en la administración de Trump.

Lea también: Inversiones en América Latina oportunidades en medio del pánico