Opinión

  • | 2017/10/31 00:01

    Tres lecciones de Estonia para Colombia

    Una nación que estuvo condenada al subdesarrollo y la opresión soviética se convirtió en un referente tecnológico y económico.

COMPARTIR

Antes de la caída de la Unión Soviética, la economía de Estonia estaba en el abismo, su producto interno bruto per cápita era de alrededor de US$2.000. Para ese entonces en Colombia estaba alrededor de US$1.225. Hoy, la situación se ha volteado y el pequeño país del báltico es 3 veces más rico que Colombia y uno de los líderes en desarrollo tecnológico, ¿cómo sucedió este cambio?

Este cambio solo fue posible gracias a una acción mancomunada entre el Gobierno y la empresa para generar un sistema educativo que premia la innovación y el emprendimiento.

Lección 1:  Educación

Para la sociedad de Estonia el acceso a internet es un derecho fundamental. El gobierno garantiza acceso a un computador en todo colegio-escuela de Estonia.  Además, ese país es de los pocos que fomentan el uso de la programación informática desde la primaria. El modelo educativo hace énfasis en este aspecto y lo complementa con una instrucción en las matemáticas y la robótica. 

Mientras que en Colombia el sistema educativo no logra responder a las necesidades del mercado laboral, Estonia demuestra que para ser exitoso en la era digital se requiere entender que una segunda lengua y un conocimiento en la programación informática son derechos fundamentales para la sociedad. En nuestro país, estos conocimientos están relegados a las facultades de matemáticas y ingenierías.

Lea también: Los conflictos exteriores sí afectan la economía colombiana

Lección 2: Identidad digital y Gobierno

En 1995 el gobierno de Estonia impuso que todos los trámites se realicen a través de internet, lo cual reduce la carga burocrática del Estado y aumenta su eficiencia. Esto ha hecho que en el país báltico se pueda crear una empresa en tan solo 5 minutos. 

Así mismo, Estonia ofrece servicios digitales como: pago de parqueo de vehículos y gasolina a través de del teléfono, Wifi en todos los lugares públicos, voto online, pago de impuestos a través de internet y búsqueda de archivos médicos en la nube.

La razón por la que estos servicios digitales funcionan reside en el uso de un ID digital. Es una tarjeta que contiene un chip que permite almacenar archivos embebidos y encriptados. Esto permite el acceso a servicios gubernamentales, de salud y del sistema bancario.

Tener una gran infraestructura digital en el gobierno crea transparencia y evita la corrupción y la tramitología. Estonia demostró que la corrupción se termina cuando se pasa de los escándalos a plataformas que permitan la transparencia del Estado.

Lección 3: Apoyo a emprendedores

El gobierno estonio se enfocó en 3 áreas: aumentar la productividad, estimular el emprendimiento y fomentar la innovación. El pequeño país baltíco creó grandes estímulos tributarios para las empresas. Por eso, decidió centralizar la creación de las startups a través de un portal, www.startupestonia.ee. De esta iniciativa surgieron plataformas que millones de personas usan a diario, como Skype, Transferwise y Playtech.

Puede interesarle: Utilidad neta de Codensa aumentó un 14,8% en los primeros 9 meses del 2017

En Colombia es importante acelerar el proceso de transferencia tecnológica. Una forma es haciendo atractiva las inversiones extranjeras de empresas que generen altas bases de conocimiento y están y se enfocan en la educación, la ciberseguridad, la robótica, la biotecnología y la tecnología para el sector agrario.

Si no tenemos la base de conocimiento adecuada nuestros emprendimientos van ha ser anémicos y limitados. Esto lo supo Estonia hace 30 años y hoy se ven los resultados. ¿Cuándo vamos a empezar este cambio en Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.