Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/08/05 00:01

    Tres fuerzas chocan en el mercado de bonos

    El uso de gasto público sin precedentes a la hora de enfrentar la pandemia, así como el aumento de la demanda por activos refugio han llevado a una modificación de las tendencias del mercado de deuda pública no solo local, sino también a nivel global.

COMPARTIR

La semana anterior, el Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de ley para el Presupuesto de 2021, que con una cifra de $313,9 billones muestra un aumento de $50,5 billones frente a la apropiación presupuestal a 30 de junio, menos emergencia por la covid-19, que fue de $263,4 billones. Como es de esperarse, este aumento viene relacionado con los recursos adicionales que el Gobierno requerirá para hacer frente a la pandemia y vale la pena notar que, entre las fuentes de fondeo que tiene previstas, está colocar $32 billones de subastas de TES. Es importante notar que Colombia no está sola en este escenario, ya que otro efecto transversal de la covid-19 es que ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a aumentar su gasto público a un ritmo sin precedentes para tomar medidas, desde subsidios a las empresas y trabajadores hasta transferencias al sector de la salud para controlar sus efectos. 

Lea también: El oro, incontenible

Cuando se piensa en cómo funcionan las finanzas de un Gobierno de la forma más simple posible, hay que ver que sus ingresos se derivan de los impuestos que pagan, tanto las personas como las empresas, y sus gastos se pueden dividir en dos grupos: los gastos de funcionamiento y aquellos relacionados con inversiones. El déficit fiscal se presenta cuando los ingresos son menores a los gastos y una parte importante de este es financiada en Colombia con títulos de deuda publica negociados en el mercado interno: los TES. Con las cifras mencionadas arriba, es obvio cómo se va a tener un aumento significativo en el déficit fiscal para 2021, tal y como se argumentó, para suspender la regla fiscal por este año y el siguiente y poder aumentar el nivel de endeudamiento del Gobierno. 

Gráfico 1.
Crédito: elaboración propia. Fuente: datos de Bloomberg.

Me parece importante revisar cuál es el estado del mercado de renta fija a nivel mundial, ya que la estrategia de financiación de muchos gobiernos se apoya de una manera muy fuerte en estos instrumentos y, por eso, en el gráfico 1 tomé una muestra de las tasas yield de los bonos de 10 años de diferentes países. Hay dos niveles en los que se puede ver esta comparación. El primero es la diferencia de percepción relativa, con las tasas más altas en las economías emergentes, como el caso de Sudáfrica con niveles de 9%, y las más bajas e inclusive negativas como en Suiza con -0,6%.

El otro nivel que se puede ver es el del aumento de demanda por bonos de economías desarrolladas, considerados como activos refugio y se refleja en las menores tasas, que van desde Japón con 0% hasta Suiza con -0,6%. Como la tasa yield se mueve inversa al precio, estos niveles hablan de aumentos en los niveles de demanda, pero también estos niveles actuales llevan a que las tasas reales se hagan más bajas o negativas y que metales como el oro y la plata se hagan más atractivos para los inversionistas, tal y como lo analizaba en mi columna anterior, “El oro incontenible”.


Gráfico 2.
Crédito: elaboración propia. Fuente: datos de Bloomberg.

Pero si algo ha pasado en esta coyuntura es que los mercados han mostrado señales algo contradictorias, ya que si bien estamos viendo mayor demanda en activos refugio, también se ha aumentado el apetito por bonos emergentes, como es el caso de Colombia. El gráfico 2 muestra el comportamiento de la tasa yield de los TES con vencimiento a septiembre 2030, es decir, a 10 años y los de julio 2024, la referencia del mercado, donde lo primero que llama la atención es cómo en ambas series se ve una recuperación después del aumento de marzo, cuando llegaron a niveles de 8,98% y 7,96%, respectivamente.

Sin embargo, otro efecto que también se ha presentado es el aumento en la diferencia de las tasas o spread, que era de alrededor de 90 puntos básicos hace un año y ahora ha llegado a 250 puntos. Esto es muestra del aumento de demanda de ambos títulos, pero con una mayor fuerza por los de julio de 2024, que es una referencia muy líquida del mercado local. 

Lea también: El temor a la deflación

Si bien la necesidad de recursos de los gobiernos es una fuerza que es y será determinante en los mercados de renta fija globales, ya que esto se deriva en una mayor emisión de títulos, otro efecto es el de la política monetaria de muchos bancos centrales que han optado por esquemas de Quantitative Easing (QE) o compra de bonos como herramienta para inyectar dinero. Para no ir más lejos, en el ámbito local, si vemos el informe de tenedores de TES del Ministerio de Hacienda, la posición del Banco de la República entre febrero y abril aumentó $2,7 billones, equivalente al 17,47%, y se ha mantenido arriba de los $18 billones.

Si algo es cierto es que la pandemia tendrá un efecto significativo en los presupuestos y estrategias de financiamiento de los gobiernos en lo que resta de este año, por lo menos. Así que será crucial seguir de cerca qué está pasando en el mercado de los bonos, ya que ahí se cruzan tres fuerzas: la necesidad en la búsqueda de recursos por parte de los gobiernos, la implementación de algunas herramientas de política de monetaria, establecidas por los bancos centrales, y estrategias de inversionistas que fluctúan entre el apetito y la aversión al riesgo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.