Opinión

  • | 2018/04/27 00:03

    Tips para sacarle el jugo a Twitter

    ¿Es necesario que las empresas estén presentes en Twitter? La visibilidad y necesidad de esta red es clara cuando se habla de política, actualidad y perfiles personales para opinar, pero su utilidad es menos obvia para empresas consolidadas y emprendedores.

COMPARTIR

Veamos qué podemos aprovechar del gigante del microblogging y cuáles herramientas gratuitas nos pueden ayudar.

Twitter es una red extremadamente rápida. El contenido que pongamos puede perder relevancia en cuestión de minutos. Dada la presencia masiva de temas políticos y noticias virales, posicionar temas de innovación, emprendimiento y educación se vuelve un gigantesco reto, sobre todo por estas épocas. De hecho, Twitter no es una red ideal para todos. Tomar la decisión de usar twitter requiere un compromiso con la permanencia, los temas actuales, y las conversaciones. Si la empresa no tiene noticias relevantes para comunicarle a una audiencia externa y se orienta más hacia lo visual, es mejor usar Pinterest e Instagram.

Si ustedes pueden conectar su pensamiento con temas actuales, tendencias, personalidades e influencers y están dispuestos a dedicarle mínimo 20 minutos al día a Twitter, adelante. Por otro lado, si la estructura de la empresa ya es robusta y el área del servicio al cliente está creciendo, Twitter es ideal para responder (ojalá inmediatamente) a sus clientes. Por eso es vital para aerolíneas, cadenas de restaurantes y marcas de eventos reconocidos tener twitter.

No es un secreto en la industria que hay perfiles que se apoyan de cuentas espejo. En el contexto electoral, el estudio de las agencias Adalid y Loor mostró claramente que los seguidores falsos tergiversan la realidad. Los perfiles así se apoyan creando tendencias, repitiendo #hashtags y replicándolos en tiempo real desde varias cuentas (algunas falsas). Sin entrar en el debate ético, hay que ser conscientes que esto sucede a diario. Existen, sin embargo, otras maneras de tener visibilidad legítima:

  • Uso inteligente de hashtags. Es ideal usar de 3 a 5 hashtags que tengan audiencia. Esto se puede revisar previamente usando RiteTag. La herramienta categoriza el hashtag en verde si da visibilidad inmediata, en azul para visibilidad durable y en gris para visibilidad pobre. Un uso clásico que funciona es acompañar los tweets de un #FelizDía. Por ejemplo, RiteTag nos muestra las estadísticas de #FelizSábado:

En la imagen siguiente, #elgrandebate se representa en una red con colores distintos. Siguiendo el ejemplo por el contexto electoral que acapara las tendencias en Colombia, sería buena idea acompañar ese hashtag con el de #sociedad y #blog.

 

  • Uso de tweets programados. Al no poder dedicar tiempo suficiente a Twitter, pueden programar trinos que no tengan mucho que ver con situaciones impredecibles (eventos, resultados, etc). Por ejemplo, si quieren promocionar un concurso en la noche sin tener acceso a twitter en tiempo real, pueden usar Buffer, Twitter Ads, Hootsuite o Twuffer, que tiene una versión gratuita.

 

  • Pegarse a las tendencias. Publicar contenido alineado con tendencias actuales aumenta la visibilidad. Las tendencias se ven directamente en Twitter o usando herramientas como Trendsmap, Google Trends o Hashtagify.

 

  • Recortar links. Twitter automáticamente lo hace, pero se puede optimizar con herramientas como ly para tener aún más espacio.

 

  • Entender y buscar influencers. Klear es una herramienta que ayuda a ubicarlos. Luego de filtrarlos, se pueden mapear a través de Bluenod, una herramienta que también permite visualizar comunidades. A continuación pueden ver un ejemplo utilizando Bluenod sobre una comunidad relacionada con el tema de la paz con sus respectivos influencers.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.