ERICK BEHAR VILLEGAS

Tips para sacarle el jugo a Twitter

¿Es necesario que las empresas estén presentes en Twitter? La visibilidad y necesidad de esta red es clara cuando se habla de política, actualidad y perfiles personales para opinar, pero su utilidad es menos obvia para empresas consolidadas y emprendedores.

Erick Behar Villegas, Erick Behar Villegas
27 de abril de 2018

Veamos qué podemos aprovechar del gigante del microblogging y cuáles herramientas gratuitas nos pueden ayudar.

Twitter es una red extremadamente rápida. El contenido que pongamos puede perder relevancia en cuestión de minutos. Dada la presencia masiva de temas políticos y noticias virales, posicionar temas de innovación, emprendimiento y educación se vuelve un gigantesco reto, sobre todo por estas épocas. De hecho, Twitter no es una red ideal para todos. Tomar la decisión de usar twitter requiere un compromiso con la permanencia, los temas actuales, y las conversaciones. Si la empresa no tiene noticias relevantes para comunicarle a una audiencia externa y se orienta más hacia lo visual, es mejor usar Pinterest e Instagram.

Si ustedes pueden conectar su pensamiento con temas actuales, tendencias, personalidades e influencers y están dispuestos a dedicarle mínimo 20 minutos al día a Twitter, adelante. Por otro lado, si la estructura de la empresa ya es robusta y el área del servicio al cliente está creciendo, Twitter es ideal para responder (ojalá inmediatamente) a sus clientes. Por eso es vital para aerolíneas, cadenas de restaurantes y marcas de eventos reconocidos tener twitter.

No es un secreto en la industria que hay perfiles que se apoyan de cuentas espejo. En el contexto electoral, el estudio de las agencias Adalid y Loor mostró claramente que los seguidores falsos tergiversan la realidad. Los perfiles así se apoyan creando tendencias, repitiendo #hashtags y replicándolos en tiempo real desde varias cuentas (algunas falsas). Sin entrar en el debate ético, hay que ser conscientes que esto sucede a diario. Existen, sin embargo, otras maneras de tener visibilidad legítima:

En la imagen siguiente, #elgrandebate se representa en una red con colores distintos. Siguiendo el ejemplo por el contexto electoral que acapara las tendencias en Colombia, sería buena idea acompañar ese hashtag con el de #sociedad y #blog.