RAÚL ÁVILA FORERO

¿Tener tantos días festivos afecta la economía?

Aunque no hay una relación estadística comprobada entre los días festivos y la eficiencia económica de un país, hay quienes debutan en mencionar los efectos positivos y negativos de tener tantos festivos al año. Por ahora, nuestro país es el que más feriados tiene en el mundo.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
26 de noviembre de 2018

En este mes de noviembre, hemos tenido dos días feriados que han ayudado a descansar, viajar o disfrutar en ocio, pero para muy pocos trabajar. El pensamiento más común que se evidencia cuando se pregunta el tema de los efectos de los días feriados sobre la economía nacional, circula alrededor de una noción especialmente negativa porque muchas empresas dejan de producir.

Sin embargo, no se tiene certeza de su verdadero efecto y a veces se subvalora el efecto que esto tiene en el comercio, servicios de entretenimiento y turismo.

Da la curiosidad que somos el país que más logra tener este disfrute a lo largo del año. Actualmente, nuestro país lidera el ránking de los países con más feriados en el mundo, junto a India, con un consolidado de 18 días festivos al año.

Y aunque para los trabajadores representa una festividad, para muchos empresarios a nivel nacional representa una pérdida de tiempo y, por ende, una baja en su rentabilidad. Tantas festividades no laborales al año tienen su impacto negativo sobre su productividad, especialmente a empresas del sector industrial y manufacturero por la baja producción que se puede llegar a tener en un mes con varios días festivos.

No obstante, esto no involucra que a nuestra economía le vaya mal. Las cuentas nacionales no se miden únicamente por cuánto produzcan las empresas de este sector. Durante los puentes se abre la posibilidad a un aumento en los márgenes de ganancia de sectores como el turismo y el comercio, a quienes les va muy bien en estos micro periodos vacacionales.

Le puede interesar: La encrucijada por un canal deportivo premium

Si evaluamos la relación del comportamiento del PIB nacional a nivel trimestral, durante los tres últimos años, no hay una tendencia de que, a mayor número de festivos, menor sea nuestro crecimiento económico. De hecho, hay años en los que los trimestres en los que más crecemos son los que más festivos tienen. Ejemplos en los que podemos ver esta tendencia ha sido 2016 y 2017.

Sin embargo, también hay años, como en el 2015 y los que van de este año, en los que hay un repunte de la economía en los trimestres que tienen menos festivos. La situación es que no podemos valorar estos comportamientos sin analizar variables exógenas a nuestro análisis como paros, caídas o subidas en el precio de commodities, comportamiento del dólar, devaluación y revaluación de nuestra moneda, etc.

De hecho, entidades internacionales como el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés) de Inglaterra ha afirmado que no es nada fácil hacer la medición exacta de los impactos negativos que tiene un sólo día feriado sobre la economía. En parte, porque no pueden distinguirse las verdaderas pérdidas de los gastos que pudieron ser retrasados en las cuentas nacionales.

Lo que sí se debe reconocer es que, de forma negativa o positiva, el establecimiento de días festivos ha sido utilizado en varios países del mundo como un instrumento maleable para intentar manejar diversos tipos de crisis.

Le sugerimos: ¿Sí es ilimitado?

Por ejemplo, en 2011 España redujo el número de sus días feriados no laborales, suprimiendo celebraciones como el día de su Independencia, como una forma de devaluación interna dada la imposibilidad de bajar los salarios reales. Un año después, Portugal tomó la misma opción de recortar 4 de sus 14 días festivos como medida para estimular la economía y mejorar los niveles de competitividad nacional. Dado que no pueden pedirle a los trabajadores la reducción de sus salarios o el aumento impuesto de días laborales, le apuntan a una medida que no resulte tan dolorosa.

Pero si al día de hoy evaluamos la relación de los días feriados con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas, los 10 países que lideran el ránking con un desarrollo muy alto tienen días festivos que varían en un rango de 8 a 15 días al año. No muestran una relación exacta que asocie desarrollo con baja cantidad de festivos.

Asimismo, países como Argentina y Chile, cada uno con 16 y 15 días festivos, respectivamente, aparecen en el listado de las naciones consideradas como con un desarrollo muy alto. Mientras que México, que es el que registra el menor número de festivos, aparece en el mismo listado del que hace parte Colombia con un desarrollo considerado como alto.

En el tema, los países nórdicos mantienen una economía estable, y no a costa del bienestar de sus trabajadores. Allí el crecimiento económico no sólo involucra números en verde dentro de sus cuentas nacionales, sino en un mejoramiento de servicios de salud, educación y de vías públicas. Podríamos decir que su secreto ha sido, en especial, el comercio al saber crear y aprovechar sus alianzas comerciales.

En contraste, Japón ha presentado un escaso crecimiento económico, he incluso una baja natalidad, dado que hay millones de japoneses que acostumbran a trabajar demasiadas horas extras y a no tomarse los días libres que por ley les corresponde.

Así, sin poder establecer una relación directa, los efectos que tienen los días festivos no son cuantificables con exactitud. Sin embargo, es importante derribar los mitos que se mantienen en la no comprobada relación de desarrollo económico con una menor cuantía de los días no laborales. Así que no justifiquemos nuestra falta de competitividad y de productividad en un factor que parece ser irrelevante en materia económica, pero importante a nivel laboral.

Le puede interesar: Las marcas de lujo también se abastecen de la explotación laboral