Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/08/12 00:01

    Tendencias globales en educación

    La mayoría de los jóvenes muestra un gran interés por mantener la continuidad de sus estudios y en el mundo esto se ha vuelto casi un requisito desde la oferta laboral que busca una demanda más calificada y competitiva.

COMPARTIR

Existe un gran desafío frente a la correspondencia entre la educación y el campo laboral. Son muchas las personas que demandan de una educación de calidad que contribuya al desarrollo de sus habilidades y conocimientos para facilitar su inserción en materia laboral. Sin embargo, esto también implica una oportunidad para contribuir al desarrollo económico de toda una nación y se necesita la generación de recursos destinados a educación pública asequible y de calidad.

La economía de la educación, reconocida hace poco más de 50 años por los discursos del profesor Theodore Schultz, considera a las capacidades y los conocimientos como una forma de capital, que favorece la productividad de los individuos, derivado de la inversión en las personas. No obstante, esto viene condicionado a necesidades específicas y cambiantes que va requiriendo el mercado con el paso del tiempo, para que dicha inversión retorne de la mano del empleo.

No obstante, aunque los principios económicos se ven básicos y fundamentales, la realidad no siempre es así. En muchos países del mundo, especialmente los emergentes, aún no se reconoce plenamente que el secreto del éxito de cualquier economía es la educación, y por esto es de vital importancia reconocer las tendencias globales que determinarán el rumbo de la demanda educativa en el corto y mediano plazo.

Le puede interesar:

Según un análisis de Euromonitor sobre Los estudiantes del mañana, la tendencia hacia el envejecimiento poblacional y la baja promedio en las tasas de fecundidad, han reducido los grupos estudiantiles potenciales que figurarían como atractivos para la oferta educativa. A pesar de esto, las cifras de demanda en educación terciaria vienen siendo positivas y al alza, dado lo crucial que se han convertido este tipo de estudios para acceder a un mercado laboral en donde los empleos son mucho más competitivos.

Por lo pronto, China e India lideran como los mercados de más rápido crecimiento para la educación terciaria dada por su gran base de población estudiantil de entre los 18 y 22 años y, por otra parte, por su excelente oferta educativa. A nivel mundial, la tasa bruta de matrículas en el sector terciario pasó de 35% en 2011 al 42% en 2017 y gracias a los cambios demográficos y las tendencias a un incremento de esa parte de la población, India y China representan una proporción significativa en ello.

Asimismo, los cambios culturales también han hecho de las suyas para modificar poco a poco los paradigmas de la demanda educativa. Hoy día, las mujeres representan la mayor parte de la población estudiantil en educación terciaria, especialmente en economías emergentes como Brasil, Australia e Italia con un 57% cada uno.

Le puede interesar:

A pesar de los logros alcanzados en educación, bien se sabe que las oportunidades de empleo no crecen en paralelo. En varios países en donde la participación femenina en este segmento de la educación incrementó de forma significativa, la población ocupada femenina no siguió la misma tendencia. Y si sumamos los innumerables casos en los que las brechas salariales han ido en contra del derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género, el panorama no es totalmente alentador.

Por otro lado, dado el incremento en matrículas en educación superior, el gasto derivado de préstamos estudiantiles también ha aumentado considerablemente. A nivel mundial, este gasto aumentó en un 20% en términos reales de 2011 a 2016, y se espera que la cifra se eleve al 21% para 2021.

En ello, hay países que han moldeado constantemente el costo de la educación superior para facilitar la financiación a estudiantes y familias. Países como Bélgica y Francia son ejemplos de naciones con las tasas más bajas, mientras que los montos de las deudas educativas en Estados Unidos, Reino Unido y Japón ascienden cada vez más.

Por ejemplo, en 2016 la deuda promedio de los estudiantes en Estados Unidos fue de US$ 37.000, un 6% más que el año anterior y en la actualidad sigue al aumento; por ahora, se considera el segundo criterio más preocupante, después los créditos hipotecarios, con potencial para afectar el crecimiento de la nación. 

La movilidad estudiantil también es un criterio que se ha mantenido muy dinámico y cada vez más en aumento. En 2017, cerca de 5 millones de estudiantes estaban estudiando en el extranjero, una cifra más del doble en comparación con el año 2000. Los destinos preferidos son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Rusia y Alemania.

Esto implica también cambios constantes en los hábitos de consumo de los estudiantes. Hoy día priorizan temas como la tecnología, la comodidad y las experiencias bajo una modalidad de “vivir el momento”, siendo así grandes demandantes en términos de entretenimiento por cuenta de viajes y festivales contemporáneos.

Le puede interesar:

En el estudio de Euromonitor, Colombia figura como un país de bajas tasas para préstamos estudiantiles. No obstante, venimos acompañados de un panorama en el que la cobertura para la educación terciaria es baja y las instituciones de educación superior mantiene déficit acumulado de casi $19 billones, donde se hacen necesarios muchos recursos para el financiamiento de la educación pública, que permitan ampliar cobertura, acompañada de calidad y logre la reducción de brechas de desigualdad.

No cabe duda de que un mercado más competitivo exige un talento humano mucho más capacitado. Muchos de nuestros jóvenes quieren ser parte de una demanda laboral mucho más capacitada, pero debe brindarse mejores oportunidades financieras y capacitar a la oferta educativa. Sin invertir en educación, el progreso socioeconómico de cualquier país se ve limitado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.