GUSTAVO RIVERO

Tecnología, calidad de vida y crecimiento

La globalización ha incrementado la difusión del conocimiento y de la tecnología.

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
27 de abril de 2018

Los avances tecnológicos han sido un factor clave en la mejora de la renta y de los estándares de vida. El FMI ha analizado el proceso de difusión internacional de la tecnología y cómo ha afectado a la capacidad de los países receptores para innovar y ser más productivos. La principal conclusión es que la globalización ha incrementado la difusión del conocimiento y de la tecnología más allá de las fronteras, contribuyendo a elevar el crecimiento potencial de los países.

En los últimos 20 años, se han producido ciertos cambios en el patrón del origen y difusión del conocimiento. De hecho, durante 1995-2014, los países del G5 (EE.UU., Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) generaban las tres cuartas partes de todas las patentes. En los últimos diez años, Corea y, sobre todo, China han registrado un notable incremento en el número de patentes registradas, si bien todavía se encuentran muy alejadas del G5.

La globalización ha intensificado la difusión de tecnología entre países por dos canales. El primero, el acceso al conocimiento extranjero que permiten los procesos de globalización. El segundo favorece la competencia internacional, lo que incentiva a las empresas a innovar y aplicar los conocimientos que se usan en el extranjero. Este impacto positivo ha sido importante para las economías emergentes, ya que les ha dado la posibilidad de usar los avances diseñados en el exterior para impulsar su propia capacidad de innovación y aumentar la productividad del trabajo. En el periodo 2004-2014, los flujos de conocimiento generados por los países desarrollados explicaron el 40% del crecimiento de la productividad de los países emergentes.

Le recomendamos: Pensamientos tóxicos

El FMI también señala que uno de los factores que se encuentra detrás de este aumento de la innovación en los emergentes ha sido su creciente participación en las cadenas de producción globales de las multinacionales. El aumento de la innovación en los emergentes está favoreciendo un incremento importante en la circulación de las patentes, tanto a nivel intrarregional como interregional.

Esta mayor participación de las economías emergentes en los procesos de innovación está transformado el escenario de competencia global y está reduciendo las ratios de concentración de mercado de la mayoría de las industrias. Esta menor concentración sectorial favorece el desarrollo de la innovación y una mayor difusión. Un aumento del 10% en I+D en el extranjero podría incrementar las patentes locales en un 5,6% en los sectores de baja concentración, mientras que se reduciría casi a la mitad en el caso de sectores con altos ratios de concentración.

Un ejemplo del impacto del aumento de la innovación lo encontramos en China: el comercio del gigante asiático se ha incrementado significativamente en los últimos 20 años, no sólo en sectores de bajo valor añadido, como el textil, sino también en sectores más intensivos en innovación como equipos eléctricos y ópticos, y transporte, gracias a la aplicación de avances tecnológicos desarrollados en el exterior.

Lea también: Narcisismo y arrogancia

En las conclusiones, el FMI destaca que los flujos de información ya no son "unidireccionales" (de economías desarrolladas al resto del mundo) y la entrada de nuevos jugadores en los procesos de desarrollo de tecnologías, sobre todo Corea y China, aumentará las sinergias positivas.

Es necesario aplicar políticas económicas que favorezcan estas mayores interconexiones del conocimiento, como puede ser la relajación de aquellas regulaciones estrictas o reducir las barreras comerciales. No parece que el contexto actual, con un proteccionismo comercial en aumento, sea el más propicio.

Por último, deben adoptarse políticas nacionales que permitan que parte de los beneficios económicos generados por esta "globalización del conocimiento" repercutan en la población aumentando la inversión en educación, impidiendo que las empresas exploten los avances tecnológicos para controlar el mercado en detrimento de los consumidores, o ajustando los sistemas impositivos para reasignar ganancias de capital en línea con las necesidades sociales.