Opinión On-line

Tamaño de grupo y rendimiento académico: un análisis para Colombia

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2007 y en el que se evalúa a estudiantes de cuarto grado de 59 países reveló que el rendimiento en matemáticas y ciencias es muy bajo. Opinión de Theodore R. Breton.

Dinero
5 de diciembre de 2012

El rendimiento promedio del estudiante colombiano en este examen fue 355 puntos, mientras que el promedio en Europa fue de 500. El nivel mínimo adecuado en esta prueba es de 400 puntos. En este estudio el 95% de los alumnos colombianos no alcanzaron el desempeño promedio obtenido en Europa, y la mayoría no lograron demostrar un nivel de destrezas mínimas.

El estudio en mención (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS, por sus siglas en inglés) también reveló que, en promedio, los alumnos colombianos que asisten a escuelas privadas tienen un rendimiento mayor que los alumnos en escuelas públicas. Se supone que este resultado se debe a la más alta calidad de las escuelas privadas. Sin embargo, otra hipótesis es que los alumnos en estas escuelas gozan de más actividades educativas y enriquecedoras por fuera de la escuela que los alumnos en las escuelas públicas.

La evaluación de TIMSS 2007 facilita un análisis de las causas del desempeño académico de los alumnos porque recoge información sobre la familia, los maestros, y la escuela para cada alumno en el estudio. Recientemente utilicé estos datos para identificar las causas del desempeño. Algunos resultados fueron sorprendentes.

Es común encontrar una diferencia notable en el rendimiento de los estudiantes que corresponde a las características de sus familias, y esto se encontró también en este estudio. Los puntajes en el examen suben como función del ingreso de la familia (medido por el número de libros en la casa y la existencia de un computador y la fracción de las familias adineradas en las escuelas públicas y privadas).
¿Cuáles fueron los descubrimientos sorprendentes? Primero, grupos más grandes influyen negativamente en el rendimiento tanto en escuelas públicas como privadas. Segundo, después de controlar por las otras características, la ventaja en el desempeño de las escuelas privadas desapareció. Tercero, la mayoría de las escuelas privadas tienen tamaños de grupos muy grandes, tan grandes o mayores que las clases en las escuelas públicas. Implícitamente una fracción sustancial de los alumnos en escuelas privadas tiene un rendimiento bajo en matemáticas debido al alto número de estudiantes en sus clases.

En el gráfico número 1 puede apreciarse el efecto del tamaño de grupo en el rendimiento estudiantil en 4° grado de matemáticas en escuelas urbanas colombianas. Los resultados indican que la adición de cada alumno a la clase reduce el puntaje de cada alumno en 2,4 puntos. Un aumento del tamaño de la clase de 20 a 53 alumnos reduce el rendimiento en 79 puntos. Implícitamente la relación mide el efecto acumulativo del tamaño de la clase en los primeros cuatro años de primaria.

Estos resultados son pertinentes únicamente para las matemáticas de primaria – no son pertinentes para otros temas o para otros niveles de escolaridad. Pero sugieren que en esta materia el gran tamaño de las clases es una barrera sustancial a la preparación adecuada de la fuerza laboral futura del país.

Figura 1: Efecto del Tamaño de la Clase en el Desempeño Estudiantil


Fuente: Breton (2012)


* Ph.D. Profesor adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas Universidad EAFIT