Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/07/08 00:01

    Talis: La profesión docente será cada vez más compleja y retadora

    La Ocde publicó el mes pasado la primera parte de los resultados de la tercera encuesta internacional sobre la profesión docente y los aspectos que afectan el aprendizaje de los estudiantes (TALIS: Teaching and Learning International Survey), realizada en 2018.

COMPARTIR

La encuesta Talis es el estudio comparativo más importante del mundo sobre el desarrollo de la profesión docente, teniendo en cuenta el gran número de docentes, instituciones escolares y países involucrados. Así mismo, porque la encuesta aborda 9 temas sobre el desarrollo de la profesión docente, entre los cuales destaco: prácticas educativas de los maestros, liderazgo escolar, formación docente y preparación inicial, retroalimentación y desarrollo docente, clima escolar, satisfacción por el trabajo, autoeficacia de los docentes; y temas transversales como innovación, equidad y diversidad. 

La encuesta seleccionó 200 escuelas por país y aplicó los formularios a 20 docentes y al rector de cada institución. En total cerca de 260.000 docentes respondieron la encuesta, quienes, según el estudio, representan a más de 8 millones de docentes que laboran en 48 países. En Colombia, 2.398 docentes de secundaria y 141 rectores de colegios completaron el cuestionario.

Lea también: La media jornada escolar no ayuda a la calidad de la educación de los pobres

Esta encuesta se aplica desde 2008 cada 5 años a maestros y rectores; tradicionalmente se había reservado solo para el nivel de secundaria. En la edición de 2018, sin embargo, los cuestionarios se aplicaron por primera vez en los niveles de primaria (en 15 países) y en la media (en 11 países). Así mismo, en 9 países se cruzaron los resultados de Talis con escuelas que hicieron parte de la evaluación de Pisa en 2018. 

La encuesta en 2018 se propuso examinar el nivel de profesionalidad en la enseñanza y cómo ven los docentes su profesión, si es relevante y atractiva, a partir de cinco pilares: el conocimiento y las habilidades necesarias para la enseñanza; el prestigio percibido de la profesión; las oportunidades profesionales; la cultura de la colaboración entre los profesores; y el nivel de responsabilidad y de autonomía profesional de los docentes y rectores de los colegios.

La primera parte del estudio de Talis 2018 se tituló: Docentes y Directores de Centros Educativos como Estudiantes de por Vida. Esta parte responde a los resultados del primer pilar: el conocimiento y las habilidades necesarias para la enseñanza.

Lea también: ¿Por qué la calidad de la educación en Colombia no es buena?

En la introducción del primer documento de Talis 2018 preparada por el director de Educación de la Ocde, Andreas schleicher, se mencionan los retos de los docentes en un mundo donde Google lo sabe todo, y donde “la sociedad ya no recompensa a los estudiantes solo por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben”.

La profesión docente se complejiza cuando la sociedad hoy demanda que los maestros fomenten el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes y conozcan a profundidad a cada uno de sus alumnos (por lo menos: ¿cómo aprende el estudiante? ¿cuál es el proceso para motivarlo? Y ¿cómo manejar y actuar en el marco de sus emociones y pasiones?). Además, la sociedad espera que los docentes preparen sus clases y conozcan a fondo y de manera amplia lo que enseñan. También, los padres de familia y quienes administran la educación esperan que los docentes sean apasionados, compasivos y críticos.

Lea también: La educación básica debe desarrollar pensamiento crítico

El estudio recuerda la necesidad que tiene el docente de crear un entorno favorable al aprendizaje en el aula y fuera de ella; sin olvidar que el maestro está expuesto en su trabajo al desarrollo de una “dinámica de aula que siempre es impredecible y que no deja ningún segundo para pensar en cómo reaccionar”

Sin dejar de mencionar, un hecho relevante en educación: la voz de los estudiantes. ¿Qué esperan los muchachos de los docentes, en un mundo de redes, medios de comunicación y entornos difíciles, en algunos casos reacios a la academia y a la autoridad tradicional del docente? Agregar a lo anterior que quien ejerce la profesión docente, si lo hace bien, debe enseñar, ayudar a formar y evaluar los resultados de su trabajo con los estudiantes y los padres de familia; luego retroalimentarse e investigar y buscar con afán que sus alumnos aprendan y se sientan valorados e incluidos.

Nada fácil el nuevo rol de los docentes, en un contexto donde el conocimiento está fuera de la escuela y lo que se requiere, según Talis, “es ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos, a trabajar con otros, y a desarrollar identidad, capacidades para la acción y a que ellos cuenten con propósitos de vida.

En principio, los primeros resultados llaman al optimismo, la mayoría de los docentes (67 %) eligieron la docencia como su primera opción de trabajo, igual en Colombia, pero se destaca que para los hombres esta decisión se reduce al 59 %, mientras que para las mujeres se incrementa al 70 %. En el mundo, el 90 % de los docentes expresaron que la oportunidad de contribuir al desarrollo de la sociedad y de influir en los niños fue la razón más importante para dedicarse a la enseñanza, en Colombia, según el informe de país, este dato alcanza el 98 % de los docentes, quienes sostienen que fue una de las principales motivaciones para elegir su profesión. Muy importante conocer esto para elaborar política educativa.

Lea también: Características de los docentes en Colombia

Otra muy buena noticia, el estudio arroja datos positivos sobre el clima en el aula, El 96 % de los docentes afirman que los maestros y los estudiantes generalmente se llevan bien entre sí, el 93 % considera muy significativo la opinión de los estudiantes en el aula; así mismo, el 96 % destaca que para su trabajo es muy importante el bienestar de los estudiantes. En el próximo artículo profundizaré sobre los resultados de Talis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.