Opinión

  • | 2018/05/30 00:01

    Superando la tusa política

    Ante un panorama de eminente polarización, lo único que queda es un llamado al respeto.

COMPARTIR

Soy parte de uno de los muchos colombianos que esta semana tiene el corazón roto pues Fajardo, mi candidato no pasó a la segunda vuelta. En las elecciones elegí a consciencia porque me duele mi país y creo firmemente que la polarización es uno de los males más graves que hemos tenido como patria; más grave que el narcotráfico, más grave que la guerra, incluso más grave que la corrupción, pues un país dividido carga tanto odio que no construye sino que destruye.

Lo peor de este sentimiento de división, son los tipos de pensamientos que se crean alrededor de ella. No podemos olvidar que lo que pensamos creamos, por tanto, si nuestra mente está enfocada en el odio por la diferencia, en que todo aquel que piensa diferente es mi enemigo y en que la solución está en atacar a todo aquel que tenga la valentía de expresar su opinión, lo único que tendremos como resultado es una realidad que refleja esos sentimientos. Recordemos que todo cambio debe venir de adentro, y por eso mantener la mente enfocada en pensamientos positivos y en la esperanza de que todo puede mejorar es el primer paso para tener resultados reales frente a lo que estamos viviendo.

Le puede interesar: El dilema entre lo que se puede hacer vs. lo que se debería hacer

Independientemente de quien gane, tengo la esperanza de que el próximo candidato sea consciente de la importancia de invertir más en educación, pues como ya se ha demostrado en muchos estudios, existe una correlación enorme entre la inversión en educación y el incremento del Producto Interno Bruto. De hecho, si queremos ciudadanos que dejen de delinquir, crecimiento de las tasas de emprendimiento y personas que buscan contribuir y no que persiguen el asistencialismo, estimular su mente a través de la educación es el único camino viable.  Además, es de esperarse que con la inclusión del país en la Ocde, la presión por demostrar avances en este tema será cada vez mayor y por tanto difícil de ignorar.

Le sugerimos: No trates a otros como quisieras que te traten a ti

Así mismo, anhelo que el nuevo Presidente haga un esfuerzo real por unir y no dividir, y esto se logra incluso desde el discurso en las elecciones. Promover el odio, la división de clases y la xenofobia no construye patria. Por eso, es tiempo de que elevemos el respeto como principio fundamental de todas las relaciones. Así mismo, deseo discursos cargados de integridad en donde existe coherencia entre lo que se hace y lo que se dice. Les recuerdo, además, que prometer beneficios gratuitos no es más que una mentira, pues somos los ciudadanos los que en últimas financiamos aquellas dádivas con los altos impuestos a los que somos sometidos.

Por eso invito a tomarse estas próximas semanas para discernir nuestra elección, a hacer un esfuerzo por dejar atrás la efervescencia y el calor, pues una vez desaparece la espuma, no queda más que el rencor, y a votar por convicción y no por miedo o presión social, pero también a convertirnos en veedores y exigir que se cumplan los planes de gobierno que nos están vendiendo una vez se haya elegido.

Recomendamos: Retos tecnológicos del nuevo gobierno

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.