Columnistas On-line

¿Su empresa Familiar está en riesgo de desaparecer?

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación Inalde Family Business Center, basado en más de 120 casos, evidenció que una de las mayores causas por las cuales estas organizaciones fracasan es porque en su interior existen Trampas Familiares. Opiniión de Gonzalo Gómez-Betancourt.*

Gonzalo Gómez-Betancourt, Gonzalo Gómez-Betancourt
15 de octubre de 2013

Como resultado del trabajo de investigación, docencia y consultoría de Empresas Familiares, durante los últimos 18 años, he conocido más de 120 casos de empresas familiares desde Colombia, hasta Argentina y México, en los cuales nuestro grupo de estudio detectó tanto sus ventajas competitivas como sus mayores dificultades en los tres ámbitos: familia, empresa y propiedad.

Sin duda las malas prácticas empresariales, conocidas como Trampas Familiares, resultaron ser las mayores causas de la alta mortandad de estas compañías. Razón por la cual, luego de haber realizado durante diez entregas el especial de Trampas Familiares, a través de Dinero.com, en esta oportunidad, como una manera de que Usted como propietario de primera, segunda o tercera generación, pueda detectar si en su compañía existen trampas familiares, deseamos pasar de un estudio cualitativo a un estudio cuantitativo en el cual logremos validar los hallazgos de los últimos años.

Para tal efecto, hemos diseñado un sencillo cuestionario online con el cual, además de evaluar las prácticas empresariales al interior de sus organizaciones, contribuirán al desarrollo de la investigación. Posteriormente todos los propietarios que diligencien esta encuesta, tendrán acceso a una conferencia web en la cual se darán a conocer los hallazgos de este estudio.

Con esta mirada a la cultura latinoamericana a través de sus empresas familiares, intentamos lograr que los empresarios y sus familias aprovechen esas características positivas que los latinos llevamos en la sangre, e identifiquen los malos hábitos para que de esta forma corrijan e implementen buenas prácticas de gestión. Buscaremos unas fechas para transmitir los hallazgos encontrados, por este mismo medio de comunicación al que agradecemos este valioso apoyo de divulgación.

Evalúe si su empresa está en riesgo, diligenciando el siguiente cuestionario on-line: Haga clic acá

* Ph.D. – gonzalo.gomez@inalde.edu.co
Director del Área Family Business, INALDE Business School, Universidad de La Sabana.