CLAUDIA VARELA

Style Friendly

"Las empresas deben estar cerca de sus consumidores. Los consumidores son diversos y tienen el estilo que a ellos les satisface…"

Claudia Varela, Claudia Varela
11 de junio de 2017

Uno de las grandes metas de los psicólogos y siquiatras es  el encuentro de descripciones de personalidad, la creación de perfiles que sean útiles para selección de personal, descripción de tipos de consumidores y obviamente temas clínicos que requieran seguimiento del paciente.

Hay muchas teorías que hablan de los diferentes estilos gerenciales y  tipos de personalidad. Carl Gustav Jung hizo una buena propuesta donde lo resume en 8 estilos. Jung intentó describir la lógica que hace funcionar la psiquis humana de una u otra forma basada también en la relación con el Mundo Espiritual que se relaciona con conceptos como el inconsciente colectivo o los arquetipos.

También le puede interesar: Haz lo que te haga vibrar y haz vibrar con lo que haces

Me gusta la manera con Jung encuentra interpretación. Herramientas donde lo espiritual o interior se expresa en las acciones o decisiones de los seres humanos.

Los conceptos básicos de Jung hablan de personalidad introvertida y extrovertida. Pero no como lo conocemos habitualmente, o sea no centrándose solo en una conducta social sino más bien centrada en las reacciones subjetivas e individuales sobre estímulos externos.

Según Carl Jung las personas introvertidas prefieren la retrospección, replegarse dentro de si y exploran su propia vida mental bajo la reflexión individual y la fantasía. La personalidad extrovertida en cambio se caracteriza por su gran interés en el mundo exterior, en lo real no solo en lo que se imagina.

Los ocho tipos de personalidad se basan en las cuatro funciones sicológicas que nos definen; pensar, sentir, percibir e intuir.  Aquí se mezclan cada una de estas variables con la personalidad introvertida y extrovertida y tenemos ocho diferentes formas de ver el mundo.

Si esto es asi , imaginemos lo que implica cualquier grupo humano. Cómo puede ser la interacción cuando cada uno es diferente, con diversas formas culturales y manera de afrontar interna y externamente el mundo?

Le sugerimos leer: De lo práctico a lo light

Por eso quisiera que pensemos en un concepto que va más allá de la diversidad per se y de tener gente diferente en un Equipo. Se trata realmente de ser style friendly.  Se trata de encontrar Organizaciones que respeten y sean abiertas a los diferentes estilos de personalidad. Si alguien quiere tener un tatuaje no quiere decir que lo haga menos profesional, o si una mujer no quiere usar tacones y la ropa que los paradigmas ofrecen como culturalmente aceptados no quiere decir que sea menos eficiente que la señora con la pañoleta más tradicional.

El mundo tiene de todo. Gracias a Dios y al Universo que somos diferentes. Pero hoy en nuestros países no hemos entendido que personalidades hay muchas (8 según Jung) pero en realidad formas de modularlas todas.

El llamado está en pensar si podemos y tenemos la madurez para ser style friendly. Los chicos que trabajan en google por ejemplo no saben que es una corbata y pueden ser felices y los más creativos sin necesidad de parecerse a los modelos que quisieran sus padres.

Quisiera encontrar una Organización que respete los estilos. Que no juzgue por lo exterior , que entienda primero la diferencia pero abrace la diversidad de estilos ya que es mucho mejor y aporta más lo heterogéneo que lo estandarizado.

Lea también: La culpa es de ellos

Las empresas deben estar cerca de sus consumidores. Los consumidores son diversos y tienen el estilo que a ellos les satisface….entonces que tal una Empresa (tradicional, no las creativas o nuevos emprendimientos) que sea consistente y sea también style friendly con sus empleados?...pago por ver!