OPINIÓN ONLINE

Solucione un problema

Sé que parece simple pero no lo es tanto pues hay que superar el ego propio. Muchas veces creemos que solo porque a uno le parezca que el producto o servicio que nos inventamos es bueno, los demás lo van a aceptar de inmediato.

Pedro Colmenares
13 de agosto de 2016

Escribir en medios de comunicación en la era de las redes sociales tiene sus ventajas, una de las más importantes es la interacción.

En una de esas interacciones un lector me preguntó palabras más palabras menos, “usted habla mucho de emprender, dígame como hago para crear un emprendimiento que sea exitoso”. No tengo una receta ciento por ciento efectiva, si la tuviese la escribiría y la compartiría; lo que sí puedo hacer es compartir mi experiencia como emprendedor, como parte de un grupo de ángeles inversionistas y como mentor.

Siempre que me equivoque emprendiendo, partí de algo que yo creía que funcionaria, no de un problema real del mercado; cuando mejor me ha ido he partido de un problema que percibo, luego lo verificó con la mayor cantidad del mercado meta posible y después intento un piloto para probar la efectividad de la solución que encontré.

Se que parece simple pero no lo es tanto pues hay que superar el ego propio. Muchas veces creemos que solo porque a uno le parezca que el producto o servicio que nos inventamos es bueno, los demás lo van a aceptar de inmediato.

Los emprendedores tenemos un valor que se nos puede volver en contra con mucha facilidad: la perseverancia; cuando pasamos de perseverar a insistir en algo sin escuchar al mercado o a los demás, dejamos de ser perseverantes para convertirnos en tercos.

El remedio que más me ha funcionado son los pilotos y las estadísticas; debemos ser capaces de escuchar lo que los números nos dicen.

Siempre le recomiendo a los equipos a los que apoyó con mentoría, que se busquen un problema grande, que entre mas grande y compartido sea ese problema, mas posible mercado van a tener. Las propuestas de valor de un nuevo “startup” son siempre las solución que el emprendedor o equipo de emprendedores encontraron al problema que escogieron.

Un fenómeno que he detectado muchas veces es comprobar, que el equipo se aleja del problema que desea solucionar sin darse cuenta, les comparto un ejemplo; un día ustedes están haciendo fila para hacer algún trámite, llevan mucho tiempo y se molestan, entonces notan que no son los únicos que están en esa situación y piensan “ debería inventarse una solución para no tener que hacer esto”

Y allí en ese momento, nace una idea para crear un “startup”, pero a medida que pasa el tiempo y se alejan de la situación que generó la idea, se pierde la conciencia del problema que se quiera solucionar, y se termina haciendo otra cosa muy diferente, que en mi experiencia no es tan interesante como la que se pensó en el chispazo inicial.

Creo que la razón por la que muchos buenos emprendedores llevan pequeñas libretas o usan algún app para notas o grabaciones, es para no olvidar nunca la naturaleza de esos “chispazos” donde nacen las ideas.

Cuando se escoge un buen problema para solucionar es muy importante tener clara la propuesta de valor con la cual lo vamos a solucionar; en mi experiencia esta es la parte más compleja del ejercicio, estar realmente claros en lo que le estamos ofreciendo al “mercado meta” por lo cual estará dispuesto a pagar, debemos entender realmente bien como vamos a “generar valor”; en mi próxima nota les compartiré mis experiencias sobre el tema.