MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

Sociedad 5.0: La visión japonesa de la sociedad de la imaginación

La visión Sociedad 5.0 está centrada en el ser humano, y no en la tecnología. Esta supone que la revolución asociada a la transformación digital y de datos pueden llevar a escenarios positivos de los cuales se puede crear una mejor sociedad. Por esta razón la imaginación, la diversidad y la creatividad necesitan estar en simbiosis con la transformación digital para forjar un mejor futuro.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
5 de mayo de 2019

En el año 2019, Japón anunció su visión Sociedad 5.0 en la cual busca desarrollar la sociedad de la imaginación facilitada por la transformación digital. En la Sociedad 5.0, la inteligencia artificial, el blockchain, la biotecnología, el internet de las cosas y la robótica permitirán revindicar, perseguir y aplicar sueños y fantasías, algunos de los cuales contribuirán a la agenda global de la inclusión social y la sostenibilidad, y otros llevarán a la raza humana al siguiente nivel.   

Después de haber tenido un fuerte crecimiento económico durante la segunda mitad del siglo XX, Japón tuvo un largo periodo de estancación económica, primero asociado a la “década pérdida” subsiguiente a la burbuja inmobiliaria de finales del 1991 y comienzos del 1992, y luego esta se extiende por 20 años lo que se conoce como “los 20 años perdidos” (???????, Ushinawareta Nijunen).  

El fin de la era Heisei (que significa lograr paz), comenzó el 8 de enero de 1989 con la posesión de Akihito como emperador de Japón, y culminó el primero de mayo de 2019 con la sucesión imperial del príncipe Naruhito y el comienzo de la era Reiwa. El nombre de Reiwa nace de una combinación de dos caracteres japoneses inspirados en la antología de poemas del siglo VIII llamado “Manyoshu”. Los dos caracteres que componen Reiwa son “reigetsu” que puede interpretarse como momento propicio, y “wa” que se interpreta como armonía, orden o calma.

Le puede interesar: La sostenibilidad de las ventajas competitivas

De acuerdo con la federación japonesa de empresas (KEIDANREN), la Sociedad 5.0 tiene similitudes con la estrategia china “Made in China 2025”, y la estrategia alemana “Industrie 4.0” (lanzada en el 2011 en la Hannover Fair), en el sentido que convocan a grandes cambios y a la alineación de ambiciosos proyectos nacionales con implicaciones internacionales que reflejan tres cambios globales fundamentales: los tecnológicos, los económicos y los geopolíticos. Estos cambios han acentuado la sensación mundial de incertidumbre pero, según la visión Sociedad 5.0, estos cambios también pueden llevar a escenarios positivos de los cuales se puede crear una mejor sociedad. Por esta razón la imaginación y la diversidad son las claves para forjar el futuro.

En la visión japonesa Sociedad 5.0, dice KEIDANREN, las empresas y la comunidad empresarial son los protagonistas, puesto que son las empresas las que deben implementar y probar las reformas requeridas para conseguir la civilización que se busca luego de los dramáticos cambios que trae consigo la transformación digital y la utilización de los datos conocida como la cuarta revolución industrial o la “industria 4.0” para la sociedad en la mundo laboral, las vidas privadas, la administración pública y los gobiernos, y la infraestructura industrial.  Por tal razón, KEIDANREN predice que “en el futuro los humanos requerirán imaginación para cambiar el mundo, y creatividad para materializar sus ideas”. Es por esto que la Sociedad 5.0 será una sociedad de la imaginación en la cual "la transformación digital se combina con la imaginación y la creatividad de personas diversas para resolver problemas sociales y crear valor”.

Le recomendamos: Ingredientes para un campo fértil

En la Sociedad 5.0 cualquier persona, desde cualquier lugar y en cualquier momento, puede crear valor en armonía con la naturaleza y liberarse de la ansiedad y las restricciones que actualmente existen.  La Sociedad 5.0 necesita ser cocreada drásticamente y estará caracterizada por estar orientada a la solución de problemas, a la descentralización, a la resiliencia, a la diversidad, a la sostenibilidad, y a una armonía ambiental.