Opinión

  • | 2017/11/22 00:01

    Si elegimos lo mismo, obtendremos más de lo mismo

    En temporada electoral, mantener una mente abierta es la respuesta para posibilitar cambios sostenibles.

COMPARTIR

Señoras y señores, ¡se acerca la temporada electoral! y en un país que ha demostrado estar tan polarizado, se da el escenario perfecto para practicar la apertura mental. Si hay algo que es cierto, es que en las relaciones humanas, los polos opuestos no se atraen. Antes bien, el relacionamiento se facilita con aquellos cuya mentalidad es afín a la propia, de hecho, una investigación de la Universidad de Princeton, validó que compartir con estas personas no necesariamente contribuye con el desarrollo de habilidades mentales como la flexibilidad, la adaptabilidad y la toma de riesgos.

Estamos en un momento decisivo para implementar cambios, para crear una realidad distinta de país y pensarnos desde otro punto de vista. Sin embargo, cuando se quieren resultados diferentes, se debe seguir un proceso diferente, por lo que si seguimos perpetuando los mismos comportamientos y apoyando a las mismas líneas de pensamiento, seguiremos obteniendo más de lo mismo. Aquí no necesariamente me refiero a candidatos políticos, sino a la forma en que actuamos cada vez que se presenta un fenómeno electoral.

Recomendado: ¿Está usted preparado para el futuro?

Este es quizá el mejor momento para aplazar el juicio, para hacer una evaluación de nuestra forma de pensar e identificar nuestros errores. Las elecciones no pueden ser una excusa para imponer nuestra forma de pensar, para excluir a todo aquel que opina diferente y para perpetuar comportamientos muchas veces agresivos con el fin de mutilar el raciocinio ajeno. En otras palabras, dejemos de comportarnos como lagartos que están constantemente a la defensiva y atacan todo aquello que no pueden acomodar en sus patrones de pensamiento. Entre más abiertos estemos a nuevas ideas, mayores posibilidades tendremos para efectuar un cambio.

Desarrollar la habilidad de tener una mente abierta es una cuestión de hábitos y como tal su éxito depende de la práctica constante. Por tanto, no es solo una cuestión de ser flexible solo en el trabajo, sino que es un ejercicio que debe vivenciarse todos los días en todas las áreas de la vida. Abrir la mente es ante todo un tema de actitud, de aceptar nuevas ideas y de darse la oportunidad de considerar otras posibilidades.

¿Cómo podemos entonces cambiar? La respuesta está en retar nuestro pensamiento y re direccionar la negatividad. Lo que piensas creas, por tanto es importante monitorear los pensamientos pues estos tienden a convertirse en profecías auto cumplidas, que aplican tanto para lo bueno como para lo malo. Piense en lo que se podría lograr si todos confiáramos en la posibilidad de construir un país mejor y si en vez de criticarnos por nuestra posición política, buscáramos aprender del punto de vista del otro. Pero la única forma de lograrlo es dándonos la oportunidad de escuchar sin juzgar, de revisar nuestro propio pensamiento y aceptar que nuestras ideas pueden no ser las mejores. Salirse de la zona de confort es muy positivo para la construcción de nuevas realidades, es solo una cuestión de permitirnos vivir en ella y de entender que cuando contamos con una gran variedad de experiencias, nuestra mente se expande y así mismo comienza a responder de una forma distinta frente a lo desconocido.

Puede interesarle: Coherencia entre el adentro y el afuera

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación