FREDDY CASTRO

Los senadores para los debates económicos y sociales

El domingo se define la composición del nuevo Congreso. Esta es una invitación a revisar perfiles y hojas de vida de quienes decidirán las reformas que deberá impulsar el próximo Gobierno.

Freddy Castro Badillo, Freddy Castro Badillo
6 de marzo de 2018

Cada cuatro años se registran avalanchas de volantes, cuñas radiales, vallas publicitarias y surgen nuevos movimientos e incomprensibles alianzas. Ese maremágnum de información hace difícil decidir y, como dijo José Fernando Flórez en una de sus columnas, “los medios invierten cada vez menos tiempo en discutir asuntos políticos serios y, más aún, en cubrir escándalos”. Por eso nos distraemos viendo alborotos “protagonizados”, por ejemplo, por un actor en el aeropuerto de Cúcuta, dejando de lado lo importante.

Para focalizar la discusión y las caras, me atreveré a sugerir, a quienes aún está indecisos, algunos nombres de buenos aspirantes al Senado en temas económicos y sociales. Todos aspiran a llegar por primera vez. Ellos cuentan con la educación, la experiencia o son aplicados en el ejercicio legislativo y serían garantía de buenos debates.

Recomendamos leer: Nace el neopopulismo

En el Partido Conservador sobresalen Miguel Gómez (#1) y Miguel Ángel Barreto (#49). El primero es un destacado economista, profesor del CESA, ex Presidente de Bancoldex y ex decano de economía de la Universidad del Rosario. Su experiencia será fundamental en la Comisión Tercera. Barreto, más joven y menos conocido, entiende los temas presupuestales, regionales y de comercio exterior. Adquirió habilidades legislativas de la mano de Juan Mario Laserna, a quien le ayudó estructurando varios de sus debates. Adicionalmente, impulsó una discusión sobre las alternativas y retos del sector textil.

En el Centro Democrático se destaca José Miguel Santamaría (#35). Él es egresado del CESA, -la escuela de negocios más prestigiosa del país-, conoce a la perfección los temas financieros (fue vicepresidente de una corredora de bolsa), ha sido emprendedor, profesor universitario y miembro de juntas directivas. Sus aportes serían fundamentales en una reforma tributaria.

Podría revisar: Un Congreso con peso económico

En el Partido Verde están Angélica Lozano (#10) y Antonio Sanguino (#3). Angélica representa la lucha contra la corrupción, defiende los derechos de las minorías y, aunque la acusen de heredera de los votos de Claudia López, ella es producto de varios años de trabajo. Sanguino es un hombre crítico, que le preocupan los temas sociales y quien, al igual que Lozano, tuvo un paso destacado por el Concejo de Bogotá.

Al Partido Liberal llegan Olga Lucia Velásquez (#4) y Horacio José Serpa (#100). Olga Lucia ha analizado temas laborales, pensionales y de cooperativismo. Además, patina temas para facilitarle recursos a Bogotá. Le iría muy bien en la Comisión Séptima. De otra parte, Horacio José hizo su curso en el Concejo de Bogotá, allí llegó a ser Presidente. Él conoce las regiones, revisa el detalle en cada tema y construye consensos.

Revise también: El seductor reto de las regiones en Colombia

Finalmente, en la lista del Polo Democrático está Germán Umaña (#8). Umaña aporta experiencia en temas de comercio exterior y desarrollo empresarial. Fue director de la Cámara Colombo Venezolana, columnista y profesor universitario.

Ellos se les sumarán a repitentes como Jorge Robledo (Polo Democrático, #1), Álvaro Uribe (Centro Democrático, #1), María del Rosario Guerra (Centro Democrático, #2), David Barguil (Conservador #2) y Luis Fernando Velasco (Liberal, #10).

Lo que está en juego

Entre 2018 y 2022 se adelantarían reformas a las pensiones, al estatuto tributario, al Sistema General de Participaciones, al gasto, entre un largo listado de cambios necesarios para construir equidad. El voto a conciencia les quitará espacio a maquinarias electorales y aportará un granito de arena para mejorar la calidad del debate.

Complemente con: La costosa incertidumbre