Opinión

  • | 2018/02/05 00:01

    El secreto para una empresa emergente y exitosa

    Todos los días escuchamos ideas de negocios brillantes, y que muy probablemente podrían hacer millonario a quién las ingenió. Sin embargo, son pocos los que unen esa idea brillante con una afinada ejecución, logrando así una empresa exitosa.

COMPARTIR

Las estadísticas muestran que las empresas jóvenes y exitosas son poco comunes, ya que 90 por ciento de las empresas jóvenes, más conocidas como ‘startups’, fracasan. Por eso, si usted está pensando en crear una nueva empresa, es importante que sepa los factores decisivos que han hecho el 10% restante de los ‘startups’ exitosos.

Identificar las tendencias de la industria son determinantes para el tiempo de ejecución de su negocio. Imagine usted que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hubiera tratado de crear el concepto de redes sociales 30 años atrás, donde el acceso al internet era mucho más limitado, y el internet era más utilizado como herramienta de trabajo que de entretenimiento. En ese caso, Facebook sería simplemente una historia de fracaso. El tiempo en el cual usted está atacando esa necesidad podría ser en varias ocasiones más importante que la idea per se. Si quiere que su startup sea exitoso, su producto tiene que ser perfecto para el mercado actual.

Convertir las necesidades en oportunidades es un factor decisivo para el éxito de una empresa. Si usted se encuentra que algún problema cotidiano podría ser satisfecho por esa idea de producto, y además usted observa que esa necesidad es común a su alrededor, su idea tiene potencial. Para eso es necesario que se enfoque en suplir una necesidad que actualmente no es resuelta por algún producto o servicio.

Lea también: Las oportunidades en divisas para el 2018

Las soluciones no siempre son del todo originales, sino más bien una réplica de algún producto que ya existe pero cubriendo un mercado donde actualmente no llega ese servicio. Por ejemplo, suponga usted que existe una empresa que le garantiza encontrarle un nuevo empleo en menos de un mes en caso de pérdida de trabajo, pero esta empresa sólo opera en los Estados Unidos. Por lo tanto, existe el potencial de replicar esta idea para otros mercados como América Latina, Europa, Asia, etc. No obstante, estas ideas réplicas son mucho más vulnerables a la creación de una idea original, pues corre el riesgo que las empresas con más experiencias y recursos eventualmente penetren el mercado que usted piensa atacar.  

Por último, logre una buena ejecución. Recuerde que no le sirve de nada tener una idea sin llevarla a cabo, y para eso mismo, necesita rodearse del equipo de trabajo adecuado para crear ese plan de ejecución. Una empresa exitosa nunca sale a flote por el trabajo de una sola persona. Por eso es necesario estar dispuesto a darle participación accionaria de la empresa a las personas claves para llevar la ejecución que usted necesita. Los creadores de empresas muchas veces tienen el perfil de soñador, sin embargo necesitan personas con otros perfiles, como el calculador, el pesimista, el técnico, entre otros. Asimismo, una empresa joven con perfil de éxito tendrá que enfrentar a inversionistas, abogados, reguladores, consumidores, etc., y probablemente, si usted es el fundador de la compañía, será el menos preparado para enfrentar las diferentes etapas de la compañía. 

Visite: La música en Wall Street sigue sonando

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación