Opinión

  • | 2017/12/08 09:03

    Se venció la cartera

    Los números de la economía colombiana siguen siendo muy preocupantes. Vamos a terminar el año con un crecimiento del PIB cercado al 1,6%, muy por debajo de las expectativas del gobierno y de los analistas que, desafortunadamente, le han comprado el discurso al ministro Cárdenas.

COMPARTIR

Muchos recursos tuvo que gastar el país en el año 98 para salvar al sector financiero, desde ahí hasta nuestros días les ha ido bien, han sido ejemplo de profesionalismo y cordura. No en vano han logrado superar crisis financieras internacionales con holgura.

Desafortunadamente lo que vemos hoy no es bueno. La cartera vencida de las entidades financieras ha venido creciendo durante todo el año y no es un tema de un sector o cartera en particular, es un tema generalizado de esta. Tanto la cartera vencida de consumo como la de vivienda y la corporativa han aumentado. Esto es un reflejo de la situación y desaceleramiento de la economía del país. No es claro en los números que tengo que ya está involucrado Electricaribe u otros temas grandes, si no están, los números son peores.

Afortunadamente los bancos tienen que cumplir con márgenes de solvencia, con liquidez y tienen el respaldo del Banco de La República con sus repos etc., pero alguien se ha puesto a pensar: ¿qué pasa con el resto de cartera que se está deteriorando en dónde los números no son visibles como lo son en el sector financiero?

Lea también:  El problema es el indio no la flecha

Pues temo decirles que los números tampoco son buenos, es más, son preocupantes. Tengo información de dos sectores de la economía que han visto el aumento de sus carteras estrepitosamente. Por un lado, los colegios, o la educación en general, esto es un mal síntoma si tenemos en cuenta que es un rubro demasiado importante dentro de la familia. Además de este, está el de la diversión o recreación. Los números de la cartera de los clubes sociales también se ha deteriorado, esta con el agravante que al no ser un rubro como el de la educación, termina más perjudicada que otras.

La sola bajada de tasas del Banco de la República no es suficiente para generar crecimiento. Se necesitan muchísimos más estímulos para lograr que la economía supere este bache y reaccione, algunos estímulos son muy costosos y terminan siendo perjudiciales en el mediano plazo, pero hay uno que es gratis y que si se logra implementar hace el cambio muy rápido. Este es la confianza en sus gobernantes, no sé si el gobierno Santos no se ha dado cuenta o no mira las encuestas, pero su gobierno y él no tienen credibilidad y mientras que no se cambie esa percepción va a ser muy difícil.

No hay derecho que el presidente siga pensando en que toca cumplirle a las Farc por encima del resto de los colombianos y que para lograr esto vale todo; decir mentiras, hacer trampas, etc.

Creo que es el momento que los gremios y los grandes grupos económicos, que dealguna manera han apoyado todos los abusos del gobierno hacia afuera, pero que a puerta cerrada andan escandalizados, salgan del closet y le digan: no más, ya estuvo bien, queremos seguir generando empleo, ayudando al progreso de Colombia, pero de esta manera no podemos seguir apoyándolo.

Le recomendamos: Subsidiando a los ricos

Esperemos que diciembre con su alegría ayude a nivelar el comercio que ha estado demasiado golpeado este año. Ya no pueden darnos la excusa que es el precio del petróleo o la devaluación, en Colombia todo el problema se llama confianza. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.