Opinión On Line

Se salvan los mercados

El mercado accionario en EE.UU no deja de sorprender a los inversionistas con las grandes movidas diarias vistas desde principios de Junio, acompañadas de una tendencia vaga a mediano plazo. El Índice S&P 500 termina en 1,391 generando 0.36 por ciento de retorno, siendo la cuarta semana con cierre positivo para el mercado accionario salvada nuevamente por un rally el día viernes. Por: Santiago Maggi

3 de agosto de 2012

Aunque el S&P 500 y el MSCI World Index hayan retornado en lo corrido del año más de un 10% y 4% respectivamente, la gestión por parte de los administradores de portafolio no ha sido trivial para obtener tal retorno. De acuerdo a la organización Hedge Fund Research, el fondo promedio ha retornado menos de dos por ciento a junio de este año. La frustración entre los gestores es un tema cada vez más común y real, incluso entre los llamados “titanes” que tampoco han sabido identificar oportunidades educadas en los mercados.

Claro ejemplo de esto es Louis Bacon de Moore Capital, uno de los administradores de portafolios más exitosos en nuestros tiempos, quien anunció esta semana que planea devolver $2 mil millones de dólares de activos a sus clientes. John Paulson, famoso por haber generado retornos espectaculares en la crisis inmobiliaria de 2008, continúa en una mala racha de retornos negativos de doble dígito después de haber perdido 47% en su fondo principal; Bill Gross, co-fundador de PIMCO afirma que estamos viviendo el final de los buenos años retornos en renta variable. Y aunque no hay necesidad de ser sensacionalista, es indiscutible que el raciocinio fundamental y las mentes brillantes no han sido suficientes para obtener algo de retorno en el mercado.

Por ende, es necesario aplicar una estrategia activa con jugadas direccionales de corto plazo que aprovechen la volatilidad del mercado, y a mediano plazo jugar con un posicionamiento defensivo por la alta incertidumbre y el gran número de riesgos bajistas en los mercados. Para la próxima semana es pivotal seguir monitoreando los reportes económicos y evaluar si realmente hay una mejora persistente en los datos como lo que vimos esta semana. Continuamos esperando la ruptura del 1,406/1,400 en el S&P 500, pues tal podría impulsar el mercado a desafiar los altos del año. De no confirmar ruptura, vemos nuevamente que el mercado podría devolver las ganancias para buscar un soporte preliminar en el área de 1,345/1,340.

Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC