MAURICIO BOTERO CAICEDO

¿Se propone comprar acciones de la Kodak?

Dentro de todas las insensatas propuestas del autonombrado Comité Nacional del Paro, posiblemente la más insensata es el de recomprar las acciones de Ecopetrol que no están en manos del Estado y, asumimos, exigir una enmienda constitucional para prohibir la enajenación, en un futuro, de dichas acciones.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
26 de diciembre de 2019

La solicitud de recompra, aparte de conllevar un desembolso de cuantiosos recursos que paralizaría durante varios años las principales inversiones sociales de cualquier gobierno, es de inaudita insensatez porque el petróleo va en camino, igual que el aceite de ballena hace más de catorce décadas, y la Kodak hace menos de dos décadas, a perder toda importancia económica. No albergamos la menor duda: el petróleo muy seguramente perderá toda importancia antes del 2040. Y no será el último porque se acabe, sino porque el siguiente nadie lo querrá. Es bastante difícil a unos energúmenos y prepotentes sindicalistas explicarles que el último barril de petróleo que se queme en el planeta no costará millones, valdrá cero. El carbón, nuestro otro producto estrella, muy seguramente antes del 2025 va a valer muy poco, si no es que lo prohíben antes en los principales centros de consumo. Los colombianos nos vamos a quedar con nuestros 5 mil millones de toneladas de carbón enterradas durante el resto de la eternidad. 

Para entender porqué este columnista argumenta que el futuro del petróleo es negro, hay que primero entender ¿para qué se usa el crudo? Según reciente estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos, el 69% del petróleo es utilizado en el sector trasporte (autos, camiones, barcos y aviones); el 25% lo utiliza el sector industrial (en parte para producir aceites y lubricantes para el sector transporte); y el resto para el sector comercial y residencial. Y del 69% que se utiliza para el transporte, el 75% es gasolina para automóviles. No hay que ser un genio para entender que una vez se imponga el trasporte eléctrico, los días del petróleo están contados. Con certeza, antes del 2025 en las grandes urbes europeas se va prohibir la circulación de vehículos de combustión interna en sus calles. La semana pasada, Londres cerró el tráfico a esos vehículos en una de sus principales vías, Beech Street, y a partir del 2022, no podrá circular en el centro de la ciudad ningún vehículo de combustión interna.

Un centro de pensamiento recientemente divulgó las siguientes estadísticas y predicciones:

- El motor de gasolina/diésel tiene 20,000 piezas individuales. Un motor eléctrico tiene 20. Sólo lleva 10 minutos retirar y reemplazar un motor eléctrico. Los talleres de reparación de automóviles desaparecerán. Un bebé de hoy cuando crezca solo verá autos personales en museos. El FUTURO se acerca más rápido de lo que la mayoría de nosotros podemos asimilar.

- Las industrias del carbón desaparecerán. Las compañías de 

gasolina/petróleo se irán. La perforación para el petróleo se detendrá. ¡Así que dile adiós a la OPEP! El Medio Oriente está en problemas. 

-Los automóviles eléctricos se convertirán en la corriente principal en 2030. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los autos nuevos funcionarán con electricidad. Las ciudades también tendrán un aire mucho más limpio. La electricidad será increíblemente barata y limpia. La producción con energía solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto creciente. Y se sigue incrementando.

En 1998, Kodak tenía 170.000 empleados y vendía el 85% de todo el papel fotográfico en el mundo. En tan solo unos años, su modelo de negocio desapareció y quebraron. ¿Quién hubiera pensado que eso sucedería alguna vez? - Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos 5 a 10 años ... y la mayoría de la gente aún no lo ve venir. Un país sensato lo que haría es proceder de inmediato a vender sus inversiones en petróleo e invertirlas en actividades mucho más rentables, social y económicamente hablando, como es la infraestructura. Gastar el dinero en aumentar su riesgo en el petróleo, como lo propone el tal Comité Nacional del Paro, más que un error, es un crímen. Es el equivalente al haber recomendado comprar acciones de la Kodak cuando ya se sabía que la era de la fotografía digital se iba a imponer.