OPINIÓN ONLINE

Rompiendo hábitos: ¡Cambie el hábito de ser usted en este instante!

Si sigue haciendo lo mismo que ha hecho hasta el momento seguirá obteniendo los mismos resultados. Debe tener la motivación y capacidad necesarias para “dejar de ser usted”.

Andrés Cadena
17 de marzo de 2016

No digo que pierda su verdadera identidad, a lo que hago referencia es a que debe romper los hábitos que lo están alejando de sus objetivos. En un artículo pasado hice referencia a los 7 hábitos  de la Excelencia, donde explicada en detalle cada uno de los comportamientos que han tenido las personas que han llevado su vida a otro nivel.

Cuando hablamos de hábitos me refiero a comportamientos inconscientes que tenemos los seres humanos, razón por la cual se convierte en algo fundamental volver conscientes aquellos hábitos que no nos han permitido alcanzar  nuestros resultados. Cómo piensa, qué siente y qué cosas se dice a sí mismo durante cada comportamiento que está teniendo, tres preguntas claves para poder comenzar a romper el hábito de ser usted mismo.

Recuerde algo fundamental cuando sigue incurriendo en los mismos patrones de comportamiento está enviando las mismas señales a sus genes y esto hace que siga reforzando el mismo comportamiento, por lo cual debe ser consciente y romper el patrón en el mismo instante que este incurriendo en él. Ahora bien la pregunta que surge en este instante es: ¿Por qué tan solo un pequeño porcentaje de personas realmente logran romper el hábito de ser ellos mismos para convertirse en personas extraordinarias? 

Siempre se ha hablado de la fuerza de voluntad como la fuerza más poderosa que tenemos los seres humanos para crear un cambio en nuestras vidas en un instante sin embargo aunque no desconozco el poder que tiene sí creo totalmente en que debemos hacer algo más. Lo primero a tener en cuenta es que todos los seres humanos estamos programados para obtener placer y alejarnos del dolor razón, todo lo que hacemos tiene ese fin razón por la cual aunque incurramos en comportamientos “incorrectos”estos nos producen placer, tanto quien come en exceso como quien se alimenta de comida sana ambos están vinculando placer así como quien fuma un cigarrillo o quien lee un libro o quien duerme en exceso más de 10 horas o quien se levante temprano a hacer ejercicio.

Como podemos ver, no basta con la fuerza de voluntad, para lograr crear el cambio debemos hacer algo más. A continuación voy a explicar en detalle cuales elementos componen el nuevo programa “hábito a instalar” y le pido que haga el ejercicio respondiendo cada uno de las preguntas que leerá a continuación ya que esta información le dará la consciencia necesaria y desde ahí el impulso para comenzar a generar un cambio en su vida. ¿Cuándo? En este mismo instante.

Supongamos que busca instalar el hábito de la persistencia:

“Resuelve ir por sus objetivos y no descansa hasta lograrlos”

Elementos que componen las pautas de comportamiento y/o hábitos.

1. Significado: ¿Qué significado tendría para usted ser persistente? ¿Qué pasaría con su vida, con su nivel de autoestima, qué sucedería con su familia? Llénese de mil razones que le inspiren a convertirse en una persona persistente. Lo invito a crear un futuro diferente desde el hábito de la persistencia

2. Valorar: ¿Por qué este hábito sería importante para usted? Valorarse, respetarse, admirarse a sí mismo es el resultado de tener los hábitos correctos. ¿Cuánto se valora?

3. Creencias: ¿Cree firmemente que este hábito lo convertirá en un mejor ser humano? ¿Cree que este hábito hará de usted una mejor versión? ¿En qué debería creer específicamente para tener este hábito?

4. Pensamientos: Si tuviera el hábito de la persistencia, ¿cómo pensaría? ¿Cómo se imagina a sí mismo siendo una persona persistente? ¿Cómo se sentiría? ¿Qué se diría a sí mismo?. ¿Cómo sería su fisiología? ¿De qué forma respiraría? ¿De qué manera caminaría? Convierte este pensamiento en una experiencia vinculándole una emoción elevada.

5. Lingüística: ¿Cuál sería el nuevo lenguaje que adoptaría si tuviera el hábito de la persistencia? que palabras usaría en los momentos difíciles? Que se diría a sí mismo y que tono de voz emplearía? Haz una lista de palabras, frases de poder que comenzara a usar desde el hábito de la persistencia

6. Entorno: ahora lo invito a que piense en un momento de su vida del pasado, en dónde se rindió ante una dificultad y lo aborde desde los 5 elementos anteriormente expuestos. ¿Qué sucede ahora?