MANUEL RESTREPO

El riesgo político, factor decisivo en la gestión de inversiones

Desde los movimientos en los precios del petróleo, el comportamiento de la tasas soberanas en Europa, o los mercados de riesgo y divisas en América Latina, ignorar el factor político en estos múltiples mercados ha sido la simple razón de hacer o no la apuesta correcta.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
4 de junio de 2018

Uno de los principios inmutables en el análisis de inversiones de capitales es que las tendencias de los mercados eran determinadas principalmente por los fundamentales, es decir, los factores macroeconómicos de un país como el crecimiento económico, inflación, cuentas fiscales y política monetaria, o en el caso de compañías, el crecimiento en ingresos y utilidades de la misma.

No obstante, observamos que el riesgo político a nivel global es cada vez más relevante para dictaminar la tendencia de los mercados financieros, inclusive ignorando en ciertas ocasiones los fundamentales macroeconómicos. Desde los movimientos en los precios del petróleo, el comportamiento de la tasas soberanas en Europa, o los mercados de riesgo y divisas en América Latina, ignorar el factor político en estos múltiples mercados ha sido la simple razón de hacer o no la apuesta correcta.

Existe una diferencia entre política y medidas políticas. Anteriormente las escuelas de finanzas enseñaban que las medidas políticas como las decisiones fiscales y monetarias serían las que verdaderamente tendrían un impacto significativo sobre el comportamiento de los activos financieros, ya que estos serían las variables que el sector público definiría para afectar el desempeño de los fundamentales económicos. No obstante la política per se, es decir los discursos políticos, las carreras electorales y los conflictos diplomáticos han empezado a tener un efecto más significativo que las medidas de política.

Recomendado: Invertir en Wall Street para ‘dummies’

Una posible explicación es que luego de los sucesos inesperados con Brexit y la victoria de Trump en EE.UU, los inversionistas se han dado cuenta que la incertidumbre de ciertos shocks de carácter político es bastante alta dada que la política no tiene un mecanismo de funcionamiento racional, que es el principal supuesto de los modelos económicos.

El impacto de riesgos políticos sobre el desempeño financiero lo hemos observado de múltiples formas a nivel global: como se comentó anteriormente, las elecciones de Trump, el voto Brexit, las elecciones en Europa, el cambio del régimen Saudita, el recorte de impuestos en EE.UU, el riesgo de impedimento en España y las elecciones en Italia. A nivel más regional: el escándalo de corrupción “Lava Jato” en Brasil con el impedimento de la ex Presidenta Dilma y la acusación por sobornos del Presidente Temer; el impedimento del ex Presidente Peruano, PPK; las elecciones  presidenciales y legislativas en Argentina, y las elecciones presidenciales en Chile, Colombia, Brasil y México. Todos estos eventos que han generado y tendrán una gran influencia sobre los mercados financieros, aún en ausencia a un impacto directo sobre sus fundamentales.

Los procesos de inversión deben adelantarse a las teorías de inversión tradicionales ante un mundo en proceso de transformación, que para este caso en particular, la variable política es un factor decisivo para el éxito en las decisiones de inversión. 

Lea también: Reprograme sus hábitos