PABLO LONDOÑO

Regalo de navidad: mis 10 lecturas del año

Tal vez el mejor descubrimiento de este año y mi mejor regalo de navidad son los audiolibros. Soy de la generación del papel que con esfuerzo migró al formato digital y reacio a que me leyeran.

Pablo Londoño, Pablo Londoño
20 de diciembre de 2018

Tenía esa idea equivocada de que si no era yo el que leía y subrayaba iba a perderme en divagaciones para tener que volver a empezar. Fue todo lo contrario.

Los audiolibros son el formato de más rápido crecimiento de la industria editorial digital. Solo en los Estados Unidos generó ventas (cifras del 2017) por más de US$2.500 millones con un aumento del 34% en publicaciones frente al año anterior con 79.000 nuevas publicaciones.

El formato ha ayudado de manera relevante a aumentar los índices de lecturabilidad global que son bien bajos. El país que más lee es la India con 10,4 horas a la semana seguido por Tailandia (9,2) y China (8) siendo los venezolanos los que más leen en América Latina (6,4). En Colombia según el Dane nos leemos 2,9 libros al año (triste). ¡Los oyentes de audiolibros se leyeron 15 libros en promedio el año pasado!

El 57% de la gente los oye en su casa, siendo el automóvil (en Bogotá es una bendición) con un 32% el segundo lugar más citado. Tal vez, el último dato relevante es que el porcentaje de escuchas se reparte casi por igual en las diferentes generaciones, con un 20% para menores de 35 años, pero similar por franjas de edad en las otras generaciones.

Ha evolucionado de forma tal que hoy es posible oír Lolita de Vladimir Nabokov narrada por Jeremy Irons, Harry Potter por Sthepen Fry, El Mago de Oz por Anne Hathaway o la biografía de Keith Richards narrada por Jonny Depp; o colecciones como “de viva voz” en donde Neruda, Rulfo, Benedetti o Garcia Lorca recitan su poesía.

Son muchas las aplicaciones con una oferta casi que infinita de libros. Yo utilizo Scribd que tiene una muy variada colección de literatura gerencial, pero no es la líder de la categoría. Audible, Storytel, o Audioteka son realmente excelentes. Aquí van mis audiolibros del año:

Le puede interesar: El síndrome de Onoda

1. El sutil arte de que te importe un carajo - Mark Manson: Es filosofía urbana, de cómo encarar la vida sin echarle la culpa de nuestras penas, desgracias o limitaciones a los demás. Es realmente el arte de hacerse cargo. Se aleja del tan de moda pensamiento positivo para más bien aceptar nuestras limitaciones y aceptarlas, abrazar nuestros miedos y vivir una vida con honestidad y perseverancia.

2. En defensa de la ilustración - Steven Pinker: El autor se aleja de esa visión fatalista y apocalíptica del futuro, mostrando una visión, sustentada en estadística, optimista sobre el futuro de una humanidad que ha ido cosechando logros en todos y cada uno de los rincones del saber humano. Es una contundente defensa a la razón, la ciencia y el humanismo.

3. Dentro de la caja - Drew Boyd y Jacon Goldenberg: Nominado al Libro de Innovación del Año y alejándose del tan común “piense por fuera de la caja” los autores le devuelven la rigurosidad a la creatividad con un sistema que sistematiza la innovación en la cultura interna.

4. 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah: Soy fan de Noah. En su tercer libro propone una discusión inteligente y bien estructurada sobre las cuestiones más urgentes como sociedad sobre el presente y sobre el futuro. Si bien, fatalista por momentos frente a los problemas que se avecinan, sus propuestas laicistas y humanistas siempre ponen a pensar.

5. El código de la cultura - Daniel Doyle: El autor estudia a fondo una de mis últimas obsesiones: cómo construir culturas organizacionales ganadoras. Se mete a fondo en la construcción de seguridad, la vulnerabilidad compartida y la construcción de un propósito y recrea una gran cantidad de ejemplos de culturas consistentemente ganadoras en diferentes ámbitos del quehacer humano.

6. El optimista racional - Matt Riddley: Tras un recorrido a través de la historia de la humanidad, el autor propone un futuro mucho más optimista que ese terrible que plantean algunos de los jinetes del apocalipsis. ¡Una lectura esperanzadora!

7. Mindset: La actitud del éxito - Carol Dweck: Éxito en ventas, la famosa psicóloga norteamericana hace un muy juicioso análisis de las dos tipologías de mentalidades existentes y que diferencian aquellos que consiguen lo que se proponen de los que no. Es una guía genial para todos aquellos que están educando.

Le sugerimos: Futurología para dummies

Para todos aquellos que quieran relajarse un poco más, les recomiendo tres novelas:

8. La desaparicion de Sthephanie Mailer - Joel Dicker: Es su último libro y al igual que los dos primeros lo mantiene a uno enchufado alrededor de un asesinato en la ciudad de Orphea.

9. La transparencia del tiempo - Leonardo Padura: Una nueva aventura de Mario Conde en búsqueda de una Virgen Negra que le han robado a un amigo. Padura pinta para Nobel y su última novela es genial.

10. El orden del día - Eric Vuillard: El autor recrea el ascenso del nacismo desde una óptica poco común: el del apoyo de los grandes empresarios de la época a la causa de Hitler. Excelente historia de moral política tan a tono con nuestros tiempos.

Pd: Apenas lo estoy empezando, pero "Una educación" de Tara Westover es, de acuerdo con Bill Gates, uno de sus cinco libros preferidos del año.

¡Feliz Navidad para todos!

Lea también: A propósito de las pasiones generacionales