OPINIÓN ONLINE

Sí se pueden reducir los costos bancarios a favor del bolsillo de los colombianos

Vemos con optimismo que la primera entidad bancaria se lance al ruedo ofreciendo productos de ahorro sin costo, y que el Fondo Nacional del Ahorro estimule la competencia en el mercado crediticio con su reducción de tasas. Tenemos la esperanza de que comienza una nueva etapa de gratuidad en los costos bancarios.

Invitado
27 de febrero de 2016

¡Sí se puede! Hace apenas un mes lanzamos el ‘Pacto por la Reactivación Económica’, proponiéndole al sector financiero que implementara políticas de gratuidad en servicios o de reducción de tasas y tarifas. Hoy vemos cómo dos entidades del sector, una privada y otra pública, han acogido nuestra propuesta. Colpatria tomó la decisión de no cobrar a sus cuentahabientes cuota de manejo, por retiros en sus cajeros y oficinas, y por consignaciones nacionales, entre otros servicios. El Fondo Nacional del Ahorro, por su parte, bajó sus tasas de interés en un promedio de tres por ciento.         

El anuncio hecho por Colpatria es una gran noticia para el país. Hace cinco años iniciamos una lucha por la defensa de los consumidores financieros y desde entonces hemos venido exigiendo un cambio en el modelo de negocio del sector bancario. Con incentivos reales como los que ha dado esta entidad bancaria, es posible crear un círculo virtuoso en el que más colombianos ingresen al sistema financiero formal, donde la banca tenga más recursos para prestar, y en el que a los ahorradores se les haga más barato disponer de su dinero así como acceder a un crédito bancario de una manera mucho más fácil.

A partir de este martes, primero de marzo, los clientes de Colpatria podrán verse beneficiados por la decisión de dicha entidad de implementar una política de gratuidad en algunos de sus servicios, tal y como lo exigimos. Lo más importante de esta decisión, además de incrementar el número de ahorradores para ese banco, es la competencia que esperamos se despierte en este sentido en las demás entidades bancarias del país.

El llamado que hicimos hace cuatro semanas a los 24 bancos de Colombia buscaba precisamente que se empezaran a reducir los costos de los servicios financieros e iniciara una contribución de este sector para dinamizar la economía en la coyuntura difícil que estamos viviendo. Las políticas de gratuidad en costos de manejo y de reducción de tasas y servicios representan un beneficio directo para los titulares de las cerca de 23 millones de cuentas de ahorro existentes y los más de 8 millones que tienen tarjetas de crédito; que pagan en promedio mensual alrededor de $10.500 de cuota de manejo por sus tarjetas débito y $17.000 por sus tarjetas crédito. 

Desde el Congreso de la República también contribuiremos al ‘Pacto por la Reactivación’ al que hemos invitado inicialmente a los bancos. Nuestra ‘ley de costos financieros’ está a un debate de ser aprobada y ella traerá beneficios de la mayor importancia para los usuarios del sistema financiero. Esta ley acabará con los reportes a las centrales de riesgo por pequeñas deudas; permitirá a los colombianos disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un saldo mínimo de alrededor de $10.000, como se exige hasta la fecha; cambiará el manejo de las cuentas inactivas, que la Superintendencia Financiera estima en cerca del 47% del total, ya que después de 60 días sus titulares no tendrán que pagar cuota de manejo ni habrá lugar a cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos; y, finalmente, los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

El ‘Pacto por la Reactivación’ y las medidas anunciadas por Colpatria y el Fondo Nacional del Ahorro han tenido un excelente recibo entre las personas de a pie que necesitan urgentemente alivios en momentos en los que a muchos les ha tocado “apretarse el cinturón”. Hoy vemos con optimismo que la primera entidad bancaria se lance al ruedo ofreciendo productos de ahorro sin costo, y que el Fondo Nacional del Ahorro estimule la competencia en el mercado crediticio con su reducción de tasas. Tenemos la esperanza de que comienza una nueva etapa de gratuidad en los costos bancarios.