Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/03/25 13:28

    Trabajo remoto en tiempos de crisis: cómo liderar equipos altamente eficientes

    El teletrabajo se puso de moda otra vez por cuenta de la pandemia. Este es un análisis de Gustavo Taborda*.

COMPARTIR

La crisis global ocasionada por la llegada del Covid-19 ha puesto a prueba la resiliencia corporativa de todas las empresas, especialmente de los equipos de trabajo, su madurez y capacidad de respuesta, así como la generación de resultados en condiciones atípicas y de operación remota.

Por eso queremos compartir 5 consejos muy importantes para el trabajo remoto, de forma que pueda hacerlo con eficacia, coordinación y mucha eficiencia:

  • Defina con claridad los objetivos esperados

Conciliar los objetivos con los diferentes miembros del equipo es clave, definir las fechas y entregables, de forma que todos tengan claridad respecto a lo que tienen que hacer y qué es lo que se espera al momento de hacer seguimiento.

  • Confíe en su equipo

Tenga en cuenta que todos en su equipo son adultos profesionales, por lo tanto, debe confiar en que cada quien entiende sus responsabilidades y trabajará en el cumplimiento de sus objetivos y tareas asignadas. 

Recuerde: debe hacer un seguimiento orientado a los resultados de los miembros de su equipo y no al tiempo que estos pasan al frente del computador.

  • Establece un esquema de comunicación con el equipo

Acuerde con su equipo la forma y frecuencia ideal para hacer seguimiento a las diferentes tareas asignadas, puede ser: video conferencia semanal, correo al finalizar cada día, llamada individual en las mañanas, entre otras. Lo importante es que, aunque ya no compartan un espacio físico común, la comunicación entre los diferentes miembros del equipo, debe seguir fluyendo de modo que puedan encarar las situaciones como equipo.

  • Sacarle provecho a la tecnología

Hay un sinfín de herramientas tecnológicas que pueden fortalecer el trabajo colaborativo y acortar la distancia entre los miembros del equipo. Ahora puede crear un sharepoint, utilizar herramientas de video llamadas e incluso su móvil para estar cerca de todo el equipo y evitar que se sientan abandonados a su suerte. 

Consultar al área de tecnología de su empresa, para que le orienten respecto a las soluciones que sean compatibles con las políticas de seguridad de la organización.

  • Humanizar la relación con el equipo

Cuando se comunique con el equipo, recuerde que son personas y no máquinas: salúdelas con amabilidad, pregúnteles por aspectos de su vida no relacionados con el trabajo y sus tareas. Evite preguntas incómodas como ¿a qué hora se conectó?, ¿dónde está? O ¿cuántas horas piensa trabajar hoy? Lo importante es que todos den cumplimiento a las tareas asignadas y puedan entregar sus resultados en los tiempos pactados al momento de su asignación. 

Tenga en cuenta que un líder empático, consigue mejores resultados, que aquel que solo está enfocado en producir y vigilar a sus colegas. 

El trabajo remoto es hoy una gran oportunidad para la continuidad y supervivencia de las empresas, ¡Aprovéchelo!

*VP, Gerente Regional LAC MARSH

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.