ALEJANDRA CARVAJAL

Radiografía del Miedo

El pánico económico creado por la subida de aranceles a productos chinos por US$300.000 millones, junto con las declaraciones de Donald Trump, colapsaron los mercados. Los efectos negativos para nuestro país son inminentes.

Alejandra Carvajal, Alejandra Carvajal
6 de agosto de 2019

Un par de columnas atrás me había referido a la posibilidad de una recesión económica mundial, como consecuencia, entre otros factores, de la guerra comercial existente entre Estados Unidos y China. Una guerra comercial con un claro tinte político, pues en los trinos del Presidente Trump puede avizorarse cómo su “America First and Only America First” (América primero y sólo América primero) toma fuerza. 

En un par de ellos, manifestaría que “China tiene la intención de continuar recibiendo los cientos de miles de millones de dólares que han estado tomando de los Estados Unidos con prácticas comerciales injustas y manipulación de divisas. Por lo tanto, de nuestro lado, ¡esto debería haberse detenido hace muchos años!”. Continuó con otro que decía: “Usan la manipulación de divisas para robar nuestros negocios y fábricas, dañar nuestros trabajos, deprimir los salarios de nuestros trabajadores y dañar los precios de nuestros agricultores. ¡Ya no!”.

El discurso de Trump, así como la subida arancelaria, han tenido un impacto directo en los mercados. El nerviosismo ha producido que sean más atractivas inversiones como el oro, que en el último año aumentado su demanda global en un 7% con relación al 2018. Divisas fuertes como el Yen, así como los bonos, se han convertido de nuevo en el refugio de algunos inversores. De acuerdo con Bloomberg, la jornada de ayer puede resumirse de la siguiente manera:

Indicadores

  • El S&P 500 disminuyó 3% a 2,844.74.
  • El índice Stoxx Europe 600 disminuyó un 2,3%.
  • El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 2,3%.
  • El índice MSCI de mercados emergentes cayó un 3,1%.

Monedas

  • El Bloomberg Dollar Spot Index disminuyó 0,1%.
  • El euro avanzó 0,8% a $ 1,1196.
  • El yen japonés aumentó 0,5% a 106,05 por dólar.

Bonos 

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se hundió 13 puntos básicos, a 1,7142%.
  • El rendimiento a 10 años de Alemania disminuyó dos puntos básicos a -0,52%.
  • El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña bajó cuatro puntos básicos a 0,512%.

Productos básicos

  • El índice de productos básicos de Bloomberg disminuyó 0,6%.
  • El crudo West Texas Intermediate bajó a US$54,69 por barril.
  • El oro aumentó a $ 1.476,50 la onza.

Fuente: Financial Times

Evidentemente, el conflicto comercial se escaló ahora a uno comercial. Si bien el Presidente del Banco Central Chino no lo reconoce abiertamente, el mensaje para los mercados es claro: ante la presión estadounidense la moneda china se devaluó. Por cada dólar, se necesitarán siete yuanes. Psicológicamente el efecto en los mercados fue perverso, cayendo casi todos. La Bolsa del Japón lo hizo en un 1,74%. Londres y París seguirían el ejemplo con un 2%; Madrid y Milán un 1,3%; Fráncfort, un 1,8%. En Colombia el dólar ganó $93,72 y cerró en $3.459,50, convirtiéndose en el más caro en la historia del país.

Dentro de los efectos inmediatos, está el que países como Colombia, que se han endeudado en dólares se vean perjudicados en este escenario. El daño generado a economías como la nuestra es inminente. Otra consecuencia es el que la FED se vea obligada a bajar aún más las tasas de interés. Si bien ya se bajaron en 0,25 puntos, se prevé que esta disminución se replique en la reunión del mes de septiembre. Incluso, expertos vaticinan que pueda disminuir 0,50 puntos.

El pánico económico que se está generando parece que generará una crisis económica innecesaria.

América Primero 

El discurso nacionalista de Donald Trump ha calado en distintas esferas. Mensajes como este, que en ningún caso desean propiciar la muerte de nadie, como consecuencia de un mal entendimiento, han llegado a convertirse en masacres como la que vimos esta semana en El Paso (Texas). En esta ocasión, 22 personas perdieron la vida, pudiendo ser muchas más, pues 24 fueron heridas. 

Nadie puede afirmar que el Presidente Trump desee la muerte de los extranjeros. Lo que sí puede decirse es que hay un sector de extrema derecha, que aunado a una inmensa ignorancia lleva las cosas al extremo, al punto de querer asesinar judíos, musulmanes, o mexicanos, como sucedió en esta ocasión.

La reflexión que hay que hacer entonces es: No nos dejemos llevar nunca por el miedo. En ambos casos, los resultados son más que lamentables.

Banner suscripci�³n