Opinión

  • | 2019/07/23 00:01

    ¿Qué tienen en común Netflix, Trump, Turquía y el Deutsche Bank?

    Dejarse llevar por el ‘sesgo de confirmación’ es uno de los errores que más daño hacen a la hora de invertir. Caso contrario ocurre cuando apostamos en contra del caballo favorito.

COMPARTIR

El ‘sesgo de confirmación’ es la tendencia a favorecer de forma desproporcionada una información que indica como correcta nuestras creencias e hipótesis. 

Este es un error sistemático del razonamiento inductivo, que se demuestra cuando la gente reúne o recuerda información de manera selectiva y reduce otras. Lo vemos en la política cuando un fanático omite errores garrafales de su líder favorito y destaca, por encima de lo demás, los rasgos más convenientes del mismo. 

También se aprecia en las publicaciones cargadas de contenido emocional, que soportan fuertes tendencias de la sociedad, como el racismo.

En Macrowise hemos detectado el sesgo de confirmación en varias ideas de inversión, que han sido las que más atención atrajeron durante más de tres años.

Netflix tenía todo bajo control

El 22 de enero de 2019 advertimos los potenciales problemas de Netflix en nuestra columna Netflix: un ícaro a punto de caer’. Recibimos bastantes críticas de muchas personas que veían en Netflix un espacio de esparcimiento único, y que sentían que su modelo de negocio es disruptivo y casi perfecto.

Comportamiento de las acciones de Netflix y su caída en los mercados. Fuente: Tradingview.

No tenemos nada en contra de la capacidad de esta compañía, pero somos conscientes de que la guerra del ‘streaming’ es una arena de gladiadores, en la que Netflix ha perdido su liderato.

Una victoria y una caída inesperada

Las mismas críticas recibí cuando nuestra compañía, un mes antes de las elecciones de Estados Unidos, publicó una columna en la que argumentaba que Donald Trump ganaría las elecciones de EE.UU.

¿Qué ocurrió? Que los patrones que indicamos se hicieron realidad y Trump se llevó la victoria. 

Otro caso similar fue el de Turquía y su potencial crisis monetaria. Para este hicimos un análisis sobre la economía de este país y su relación con el petróleo. Las críticas, de nuevo fuertes, sostenían que Turquía era uno de los países más interesantes en inversiones de crédito y renta fija del mundo emergente.

También advertimos que el problema de Turquía no se limita solo a la península de Anatolia, sino que puede impactar a varios bancos de Europa y de países emergentes. 

Cotización del US dólar vs. la lira turca. Fuente: Tradingview.

Lo que vino después fue una serie de sobresaltos en la economía turca que nos mostraron cómo su fragilidad era patente. Su moneda cayó con fuerza en 2018.

¿Un banco de confianza?

Un caso similar ocurrió con el Deutsche Bank, que en la mentalidad de la mayoría del mercado es un banco ‘to big too fail’, y en caso de que ocurra el Gobierno y el banco central harán todo lo posible por salvarlo. Sin embargo, en Macrowise indicamos que los problemas del Deutsche Bank estaban en un punto de quiebre. 

Comportamiento de la acción de Deutsche Bank. Fuente: Tradingview.

Estos cuatro ejemplos nos muestran lo necesario que es pensar con cabeza fría y no dejarse llevar por los conflictos de interés, o los deseos de la mayoría. Si bien estos fueron escenarios de riesgo, también representaron ganancias para los inversores más agudos. 

Nuestra motivación es entender la señal que nos guiará al brillo que tanto buscamos. Este se nos presenta en medio de la opacidad y el ruido diario. ¿Cómo convertirlo en una oportunidad? ¡He ahí la cuestión!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.