Opinión

  • | 2019/05/24 09:03

    ¿Qué tan innovadora es su organización si Google está en el puesto 79?

    No es casualidad que las tres organizaciones en el top de innovación de Forbes estén en el negocio de la transformación digital.

COMPARTIR

La innovación puede entenderse de múltiples formas, pero lo importante sobre ella es que ha de ser un proceso sistemático en la organización, pasando de la hoy tan popular disrupción –que busca romper las reglas de un mercado y cambiar sus lógicas–, a convertirse en parte del ADN de la compañía, impulsando el proceso de toma de decisiones desde enfoques distintos a los tradicionales para una industria.

Todos queremos ser innovadores, todos queremos diferenciarnos; sin embargo, todos queremos evitar los riesgos y huir del fracaso. Los negocios se mueven así y tal vez así se sigan moviendo.

El discurso de la innovación viene creciendo en nuestro entorno desde hace una década. Antes sonaba a ciencia espacial, hoy, al deber ser – pese a que con gran dificultad una organización logra aterrizar el concepto de innovación a su propio quehacer –.

Le puede interesar: Mujeres y niñas en tecnología: ¿y si hablamos de liderazgo antes que de STEM?

Como la belleza, la innovación parece estar en el ojo de quien la mira, y justamente esto sucedió con el ranking de las empresas más innovadoras de Forbes, que en su versión 2018, la midió desde un enfoque muy financiero y dio amplio crédito en sus análisis al olfato de los grandes inversionistas, para identificar si una compañía es innovadora hoy y, especialmente, lo seguirá siendo en el futuro.

Alphabet, el holding que reúne a Google con su portafolio de servicios en la nube y pauta, junto a otros tantos proyectos más inspiradores, quedó en la posición 79; Facebook en la 10 y Netflix en la 6. Apple ni aparece en el ranking – hecho que no sorprende porque hace rato Apple no sorprende –.

Vamos a darle el beneficio de la duda a algunas compañías porque uno de los criterios de evaluación es que debían haber cotizado en bolsa en los últimos 6 años. Pero más allá de esto, lo interesante es ver cómo las tres compañías en las primeras posiciones, trabajan porque otras avancen en su digitalización.

ServiceNow es la compañía de un hombre que a los 50 años quebró y se reinventó a sí mismo y a la lógica de gestión de los colaboradores y los clientes, combinando nube e inteligencia artificial. Workday es un ERP en la nube, centrado en la administración financiera y de personal. Salesforce es un CRM, que ofrece servicios de gestión de clientes, incluyendo, la automatización de la fuerza de ventas, el marketing y la gestión de comunidades.

Vea también: Salarios, brechas y deficiencias en el mercado laboral digital

Ser innovador es distinto a ser disruptivo, de hecho, es mucho más complejo, porque si ya es difícil ‘hackear al sistema’, mucho más es mantener la lógica de cambio en permanente para adaptarse a las necesidades del mercado, capitalizando el talento humano.

La transformación digital y la innovación son hermanas de lucha en la evolución de las organizaciones. La discusión sobre cuál es sombrilla de cual se sigue dando en los pasillos, pero lo cierto es que ambas apuestan por el avance del negocio. Lo interesante aquí es ver cómo las apuestas de soluciones que acompañan la transformación digital hacen propicia la lógica de la innovación, y a la inversa.

Volviendo a los criterios del ranking, sería interesante conversar con los inversionistas entrevistados para intentar descifrar qué es lo que olfatean en estas empresas: ¿cómo, en un escenario tan incierto y acelerado, determinan quién seguirá siendo innovador?

El discurso de la innovación está cada vez más apropiado, el de la transformación digital sigue descrestando, pero lo cierto es que con el discurso no se generan cambios, sino que se requiere el aliento conjunto de los colaboradores alineados con una visión sobre el futuro del negocio y su rol frente al cambio.

Le sugerimos:  Más digitalizados, más vulnerables

¿Es innovador?, ¿hasta cuándo lo va a ser?

***

Más reflexiones sobre los impactos de la tecnología en la vida social, económica y el desarrollo sostenible en @amolanor 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.