OPINIÓN ONLINE

¿Qué tal el trabajo?... ¿nada nuevo, todo igual?

Si la monotonía está invadiendo la rutina laboral, no hay motivación para ejecutar los proyectos de la empresa y está conforme con sus resultados, hay serios síntomas de que su carrera profesional está en crisis.

Jaime Bárcenas
9 de septiembre de 2016

¿Hastío?, es urgente buscar un cambio, incluso desde la forma en que está buscando hacerlo. El currículum vitae está perdiendo su utilidad, pues las empresas ya no se toman la molestia de leer los resúmenes de la hoja de vida en un papel, no únicamente por el tiempo que toma sino por la ineficiencia al hacerlo. Pero entonces ¿Cómo buscar trabajo hoy en día? 

El movimiento está en la red y no precisamente en los portales de empleo que son el día de hoy refugios del medioevo cibernético, ahora el tráfico está en las redes sociales y las aplicaciones móviles.  

Por eso considere:

  1. Auditar y sanear la reputación online

Es necesario cuidar la reputación online, sanear las cuentas que se han abierto o cerrarlas en caso de ya no usarlas o porque no generan ningún beneficio.

Actualizar la configuración de privacidad en Facebook, inspeccionar el “timeline” de Twitter y examinar las fotos publicadas con el fin de eliminar información comprometedora, no para mentir, sino para omitir detalles que permitan solidificar nuestro perfil.

  1. Cambiar de mentalidad

Hoy en día es muy fácil estar en varias redes sociales, también es probable que se tenga un clásico CV en formato Word o PDF, incluso una nutrida agenda de contactos y todas las ganas para empezar a buscar trabajo en la red; es un comienzo, pero no es suficiente. Las empresas tienen actualmente muchos más radares para comprobar si una persona es apta o no para un cargo.

“Background checks”, búsquedas sencillas en Google, Facebook y Twitter que pueden ser definitivas para abrir o cerrar puertas en las empresas; así que buscar trabajo en internet requiere un cambio de mentalidad, pues la identidad digital es la carta de presentación de un profesional y puede ser usado en su contra o a favor.

Hay que tomar conciencia de la presencia online.

  1. Cambiar la forma de usar las redes sociales

La mayoría de empresas tienen reglamentos que exigen el uso de las redes sociales y de diferentes herramientas de comunicación. En muchos casos la publicación de comentarios ofensivos o inapropiados provocan despidos fulminantes o burlas generalizadas en las mismas redes sociales. Evitar ese tipo de desastres es tan sencillo como tomar precauciones a la hora de publicar contenidos.

  1. Crear una tarjeta de visita 2.0

Hacer una presentación online eliminará una visita física engorrosa, con una tarjeta de visita digital, que no es más que un perfil con una auto presentación atractiva para los empleadores en innovadoras aplicaciones digitales y gratuitas.

Claro está que si se quiere algo más exclusivo e innovador, se puede comprar un dominio para crear una página de presentación, blog personal, etc. y así solidificar la marca personal de forma contundente.

  1. Foto de perfil profesional

Es casi que obligatorio contar con una imagen tanto en el CV como en los perfiles profesionales que se tengan en internet. La fotografía es esencial, ya que está comprobado que si no se cuenta con una, el perfil es visitado 60% menos por los reclutadores.

Ésta tiene que ser profesional, tomada expresamente para un perfil de una red profesional, como ejemplo tenemos LinkedIn. Por ningún motivo puede ser recortada de otra, en grupo, o celebrando un evento.  

  1. Seguir a expertos y empresas del sector

Es fundamental seguir a las empresas en las cuales nuestro perfil pueda ser atractivo, se puede hacer por medio de sus perfiles corporativos en las redes y de esta forma conectarnos y conocer información constantemente sobre aspectos importantes de la empresa.

Así mismo con los líderes del sector, profesionales y expertos con quienes se pueda entablar una conversación e incluso explorar nuevas formas de colaboración.

  1. Cuidado con los errores

El fenómeno de las redes sociales llegó para quedarse y su expansión parece no conocer límites, estas plataformas son poderosas armas de marketing online que pueden obtener grandes frutos, pero ¡cuidado! También pueden ser armas de doble filo:

  • Evite hablar sobre aspectos negativos de la vida profesional
  • No entre en polémicas, evitando hablar de política, religión, drogas y sexo ya que pueden resultar controversiales para muchas personas
  • Cuide su imagen personal, fotos del fin de semana que puedan comprometer la reputación, todo debe permanecer en la privacidad
  • Cuide su ortografía
  1. Experimentar con nuevos formatos de CV

El papel ya no llama la atención, pero sí un videocurrículum, especialmente si es poco convencional.

También está PowerPoint con presentaciones que después pueden colgarse en Slideshare o Prezi, son magníficos y fáciles de compartir.

Estos son algunos consejos para cambiar la forma en la que está buscando trabajo en las redes sociales.