GREGORIO GANDINI

¿Qué significa que se aplane la curva?

Recientemente en muchos informes y columnas se ha mencionado el aplanamiento de la curva de rentabilidades o yield de Estados Unidos y sus implicaciones, como es un tema que no es tan común tratar, voy a dedicar esta columna a explicar qué es y sus implicaciones.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
18 de julio de 2018

Creo que el primer paso en este análisis es explicar qué es la curva yield y cómo se construye. Por eso, antes de ir a la curva como tal, es clave entender que el yield es la tasa de descuento asociada a los bonos, en este caso son los títulos del tesoro de Estados Unidos. El valor de un bono no es más que la suma de sus pagos periódicos llamados cupones y la devolución del monto principal o nominal al final, sin embargo, como cada uno de estos flujos están en momentos diferentes del tiempo es necesario llevarlos a mismo momento y es ahí donde entra a jugar la tasa de descuento o yield denominado r en la ecuación.

Esta tasa cambia diariamente derivada de las fuerzas de oferta y demanda por los títulos de un vencimiento o plazo específico, por lo que este proceso de valoración se nutre diariamente de una curva construida de todos los bonos del mercado agrupados por su plazo.

Le puede interesar: El dólar débil de Trump

La curva en Estados Unidos

En el caso específico de la curva para Estados Unidos se puede ver en la gráfica 1 la comparación de la curva del 10 de julio de 2018 contra el mismo día del año pasado lo que permite ver el comportamiento del mercado total de deuda pública de ese país para cada punto con un vencimiento especifico de títulos llamado nodo. Un elemento importante en el análisis es el plazo, por eso la curva viene dividida en corto (hasta 360 días), mediano (hasta 1.800 días o 5 años) y largo, ya que son diferentes fuerzas las que afectan las decisiones de inversión en cada tramo de la curva.

Grafica 1. Elaboración propia. Datos www.treasury.gov

En la gráfica 1 se puede ver cómo la tasa yield para los títulos de corto plazo ha aumentado de forma importante, mientras esta fuerza se hace menos evidente en el mediano plazo y finalmente casi nula en el largo plazo, este movimiento se conoce como el aplanamiento de la curva. Es también importante entender que la forma de la curva en condiciones normales debería mostrar mayores tasas en los plazos más largos ya que en estos casos el inversionista asume un mayor riesgo al tener más flujos expuestos de un bono, por lo que un aplanamiento de la curva muestra una desviación de esas condiciones normales.

Spread de los tesoros

Otra de las medidas que se hacen muy comunes para poder realizar este seguimiento es el comportamiento del spread o diferencia entre las tasas de los bonos a 2 y 10 años como referente de aplanamiento de la curva. Tal y como puede verse en la gráfica 2, el spread se encuentra en el menor valor desde 2010 con un registro de 28,11% para el 6 de julio, en otras palabras, nos estamos enfrentando a la curva más plana de los últimos 8 años.

                                                                                      Grafica 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Existen diferentes razones para que se aplane la curva yield, dependiendo de qué esté pasando si está cayendo la parte larga o si está aumentando la parte corta. Este escenario tal y como puede verse en la gráfica 1 corresponde claramente al segundo caso y está asociado con expectativas de desaceleración económica y aumentos en la tasa de la Reserva Federal.

Le sugerimos: Las jugadas de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa

Típicamente la parte corta de la curva se ve afectada por las decisiones de tasa de los bancos centrales, en este caso el comportamiento que ha presentado la curva de Estados Unidos va en línea con la política de aumentos de tasa que ha mantenido la Reserva Federal, sin embargo, la parte larga de la curva reacciona a la expectativa de inflación y de crecimiento económico y es ahí donde se presenta el problema. Una mayor expectativa de inflación está asociada en gran medida con un mayor crecimiento económico, dado que una mayor demanda por bienes y servicios lleva a un crecimiento en el nivel de precios, y aumentos en el consumo de los hogares tiene una incidencia directa en el cálculo del PIB, por lo que esto se vería reflejado en un aumento de las tasas de largo plazo que estaría en línea con el aumento de las de corto, pero en este caso esto no está pasando, lo que muestra es un aumento de tasas de la FED pero no un aumento en las expectativas de inflación.

Es importante ver cómo en la gráfica 2 se puede ver que desde 2017 la tendencia de aplanamiento de la curva se ha hecho cada vez más marcada por lo que cada vez el mercado se encuentra más cerca de un spread de 0, por lo que esta medida será la señal de seguimiento en los próximos meses respecto a las expectativas de los inversionistas de deuda pública sobre el futuro económico de Estados Unidos.

Para leer: Cambios de las percepciones el sabor del mes