RAÚL ÁVILA FORERO

Qué sale más caro ¿La tusa o la conquista?

La mayoría de las personas hemos pasado, al menos, por una ruptura amorosa en nuestra vida. Establecer una relación estable y duradera se vuelve, al parecer, un poco más complicado entre más contemporánea es la generación ¿sabe usted cuál es la etapa más costosa de toda relación?

Raúl Ávila Forero
20 de agosto de 2018

Una vez llega el ocaso de una relación, existen cientos de métodos para intentar superar esa etapa que ya pasó. Por supuesto, este tipo de situaciones no son ajenas al escrutinio económico, en donde se tienen estimaciones aproximadas de cuánto gastan las personas generalmente para lograr olvidar a su ex. Pero pregúntese esto... ¿qué sale más caro en realidad: la tusa o la conquista?

Hace un par de años, Fenalco Bogotá se tomó la tarea de sacar un par de cifras que enmarcaran el contexto económico en el que se desenvuelve todo el ciclo de una relación; es decir, desde que se conquista a una persona hasta que se pone fin a la relación. No obstante, para lograr detallar el análisis a un contexto más actual, se debe tener en cuenta el impacto de la inflación sobre los resultados de Fenalco para dar una mejor aproximación.

Si bien las épocas han cambiado y las mujeres han tomado un mayor protagonismo en las primeras invitaciones que se dan para lograr una conquista exitosa, los hombres invierten más que ellas para conquistarlas (cultura machista latina). Tomando como referente la encuesta de Fenalco, los hombres tienden a gastar hasta $75.000 promedio más que las mujeres en el ritual de conquista. Todo con tal de impresionar a la persona que atrae.

Visite: Peajes coléricos

Por lo general, las personas mayores de 36 años son las que más invierten en la etapa de la conquista, ya que cuentan con ingresos más estables y altos, con un promedio de $210.000 cita; mientras que las personas entre los 26 y los 35 años gastan promedio $194.000. Obviamente, dentro del monto no sólo se cuenta la actividad que se realice, sino también las inversiones como el vestuario, transporte, tratamientos de belleza y posibles detalles a la potencial pareja.

Pero cuando se trata de mantener viva la llama, la encuesta escatimó que la mayoría de los encuestados tienden a dar algún detalle o hacer una invitación especial una vez a la semana. El resto lo hacía de forma quincenal o hasta mensual. Sólo en este tipo de actividades, las personas tienden a gastar como mínimo $190.000 mensuales; es decir, $2,3 millones al año (esto es un promedio, ojo con las especulaciones al alza y baja de este valor).

En este último caso, las personas más jóvenes fueron las que indicaron una mayor inversión cuando se trata de mantener la relación, con un promedio al mes de $250.000, mientras que las personas mayores a los 36 años sólo invertían $153.000. Generalmente, tanto en conquiste como en manutención de la relación, los planes más recurrentes son los detalles (dulces), las invitaciones a cenar, cine-teatro y los viajes.

En esto se refleja fácilmente la inversión que se requiere para hacer que una relación funcione cuando se es más joven; pero en las etapas más maduras de la vida, los detalles pasan a un segundo plano y la solidez de la relación viene más por cuenta del compromiso que del romanticismo.

Aunque, si hablamos de las rupturas amorosas, la suma ha de haber aumentado considerablemente hoy día, en comparación con los $150.000 que estima la encuesta de Fenalco. Resulta obvio que los gastos difieran un poco entre hombres y mujeres, independientemente de la edad.

Por la propia idiosincrasia latina, lo que sucede la mayoría de las veces en las rupturas amorosas promedio y hablando de experiencias comerciales, es que las mujeres tienden a estrenarse nuevamente en el mundo de la soltería con todas las de la ley. Las inversiones más importantes que realizan suelen estar alrededor de tratamientos de belleza y cambio de look, nueva ropa, algún tipo de deporte, rumba y viajes. Pero lo que estudios de mercado han demostrado es que una tusa puede ser trascendental para que una mujer gaste, sin pensar en su capacidad adquisitiva o hasta de endeudamiento para salir de compras. Sólo ellas entenderán el beneficio que puede significar esto.

Recomendado: Uso indiscriminado del contrato prestación de servicios

El caso de los hombres, y también hablando en promedio y pro cultura y tradición de mercado, suele estar más alrededor de los planes. Por lo general rumba, viajes y hasta uno que otro deporte puede ocupar la agenda. Tanto hombres como mujeres pueden llegar a gastar más de $250.000 mes durante los primeros meses de ruptura.

Claramente, los gastos para la ex pareja pueden multiplicarse en la medida en que hayan decidido vivir juntos. Esto dado que involucra el pago de gastos (que antes eras compartidos) o la búsqueda de una nueva vivienda en dado caso. Y si la pareja era casada, súmele los costos del divorcio, de repartición de propiedades, etc.

En sí, yendo más allá de una visión económica, los costos de la ruptura siempre serán muchos mayores a los de la etapa de conquista. Toda la crónica sentimental acarrea un costo verdaderamente alto que, en el caso más extremo, resulta en terapias psicológicas y citas médicas por trastornos físicos. Aspectos que, inherentemente, significan más desembolsos de dinero. Así que, si le desilusionan, aliste más platica de la que invirtió en la conquista para afrontar esta difícil situación. Suena materialista, pero en términos monetarios es realista.