OPINIÓN ONLINE

¿Qué es un hombre?

Sea cual sea la definición particular de un hombre yo quiero creer que es un ser con un corazón amplio que respete a las mujeres y que sea flexible en su mente para que no juzgue a los demás.

Claudia Varela
19 de febrero de 2017

Explorando y navegando sobre temas de diversidad e inclusión encontré un artículo que realmente me gusto. Escrito por Frahan Akhtar, Director y cantante indio y Embajador de ONU mujeres para Asia Meridional. Su descripción habla de lo que es un hombre…

Unos bíceps de 45 centímetros de diámetro. Un bigote que denota virilidad. Mirar lascivamente a las mujeres en la calle para valorarlas. Acosar y perseguir a una mujer hasta que se enamore o pegar a tu mujer o pareja. Ninguna de estas cosas define a un mard, que significa ‘hombre‘ en hindi. Respetar. Apoyar sus decisiones. Defender el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y sin miedo. Denunciar cuando se viole este derecho e interrumpir el círculo vicioso de discriminación hacia la mujer. Estas cosas sí que definen a un mard, a un hombre de verdad.

La pregunta está también en nuestra cultura. ¿Qué consideramos un buen hombre? Aunque las generaciones están cambiando tal parece que todavía tenemos bastantes rasgos de discriminación en la sociedad.

Le recomendamos leer: Confianza o control

En varios estudios internacionales se muestra que una de cada tres mujeres es víctima de violencia emocional, sexual o física. Dramas cotidianos que pasan por encima de las noticias y que ya no impactan porque perdimos la capacidad de sorprendernos.

Qué es un hombre entonces. Si hablamos en términos de la vida familiar un hombre debería ser el que propende por la seguridad de su familia. El que es capaz de no ser egoísta y brindarse primero a sus hijos y su esposa. Un apoyo, un socio, alguien que no “ayude” en la casa sino que sea co-responsable de sus hijos ya que obviamente no son hijos solo de uno.

Un hombre en la vida profesional debe ser respetuoso, prudente, de mente abierta y corazón justo. Un hombre debe abrazar la diversidad y debe respetar a las mujeres. Todos tienen madre posiblemente hijas y hermanas, así que debe entender la importancia de una mujer en la sociedad y por supuesto las implicaciones positivas que implica el balance de géneros en la vida laboral.

Las mujeres y los hombres somos seres humanos con sueños, limitaciones, virtudes y defectos. Necesitamos que no se pierda la esencia de los roles en nuestra sociedad pero también necesitamos entender los sueños del otro. No usemos prejuicios al momento de hablar de hombres y mujeres. Somos diferentes claramente pero ni todos los hombres son iguales ni todas las mujeres tenemos esencia solo por los sueños de los hombres.

También le puede interesar: Mirando hacia dentro... ¿Tendencia o realidad?

Cada ser humano es un alma independiente que busca un camino adecuado para ser feliz, para alcanzar sus sueños. Busquemos hombres y mujeres con capacidad de impactar el mundo, de recuperar lo que estamos perdiendo.

Si quisiera resolver la pregunta inicial del artículo, no sé qué es un hombre. No sé cómo describirlo.. Creo saber que es un buen ser humano (al menos lo que es para mí) pero según mis archivos mentales no hay diferencia en los valores que debemos tener hombres y mujeres.

Sea cual sea la definición particular de un hombre yo quiero creer que es un ser con un corazón amplio que respete a las mujeres y que sea flexible en su mente para que no juzgue a los demás. Y si están en un rol de liderazgo, hombres y mujeres deben recordar, por encima de todo, a J. Donald Walters cuando afirma que el liderazgo es una oportunidad de servir. No es un toque de trompeta para llamar la atención sobre la propia importancia.

Lea también: Es hora de que te preguntes...