Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/07/01 06:00

    ¿Qué es el control de la curva yield?

    Una herramienta de política monetaria de los bancos centrales que se ha venido mencionando cada vez con más frecuencia es el control de la curva yield. ¿En qué consiste? ¿Qué implicaciones tiene? Estas y otras preguntas las respondo en la columna de esta semana.

COMPARTIR

¿Qué pasa cuando un banco central recorta su tasa hasta cero? En medio de esta situación extrema a la que se enfrenta la economía mundial es una pregunta que se hace cada vez con más frecuencia, a medida que se reducen las herramientas de política monetaria tradicionales. El Banco de Japón enfrenta este escenario desde mucho antes de la pandemia con su tasa de intervención en un nivel de -0,10% desde enero de 2016, por lo que ahora ha tomado un nuevo acercamiento, el control de curva. 

Entendiendo la curva

El primer paso para poder entender qué es el control de la curva yield es comprender qué información refleja dicha curva. En el gráfico 1 se muestra la curva yield de los bonos públicos del Gobierno de Japón, en la cual se compara la tasa yield de cierre de los bonos ese día en el eje y (vertical) con su vencimiento medido como días en el eje x (horizontal), para el 24 de junio de este año.

Es decir, esta curva refleja el comportamiento que han tenido todos los bonos de deuda pública de Japón para una fecha específica, lo que implica que para cada día del mercado existe una curva yield de referencia diferente. 

Curva de rendimientos de los bonos de Japón

Gráfico 1

Crédito: elaboración propia. Fuente: Datos Bloomberg. 

Otra utilidad adicional de esta curva es que no solo permite entender el comportamiento del mercado de forma total sino en términos del plazo: el corto plazo se determina como aquellos títulos cuyo vencimiento sea menor o igual a 1 año (360 días), el mediano entre 1 y 5 años y el largo mayor a ese límite.

En el gráfico 1 se nota que el comportamiento de la curva de Japón responde a la lógica de riesgo, ya que a mayor plazo el título trae una mayor incertidumbre en el pago de sus flujos, por lo que la tasa yield o de rentabilidad será mayor, es decir, a mayor riesgo un mayor retorno. 

Lea también: Bogotá no volverá a cuarentena estricta por nuevos ventiladores

Control de curva vs. Quantitative Easing (QE)

Una vez entendido el funcionamiento de la curva, tiene mucho más sentido hablar de las decisiones de política monetaria adelantadas por el Banco de Japón en su última reunión. Manifiesta primero que para las tasas de corto plazo se aplicará la tasa de intervención de -0,10% (no hay cambio ahí), pero para las de largo plazo afirma que el Banco comprará la cantidad necesaria de bonos del Gobierno de Japón de vencimiento de 10 años para mantener su tasa yield alrededor de 0%. 

Bonos de 10 años de Japón

Gráfico 2

Crédito: elaboración propia. Fuente: Datos Bloomberg. 

Otro elemento clave en este análisis es entender que la tasa yield se deriva de la interacción de la oferta y demanda de los bonos y la relación con su precio es inversa. Así si vemos el comportamiento del último año de la tasa de los bonos de 10 años en el gráfico 2, se nota que ha tenido un período importante con tasas negativas, pero desde agosto de 2019 el yield ha venido aumentando hasta volver terreno positivo en diciembre, lo que muestra una caída de precio ocasionada por ventas. 

Le recomendamos: Moody’s mantuvo calificación de Colombia en Baa2 con perspectiva estable 

Después del 17 de marzo, la tendencia de estos títulos es lateral y se mantiene alrededor de 0%, punto donde quiere mantenerla el Banco de Japón. Pero si estos bonos se negocian en el mercado de deuda pública y este cambia todos los días la pregunta sería ¿cómo mantener esta tasa? Pues la respuesta es la que están pensando: comprando todo lo que sea necesario para asegurarse de que el nivel de precio y su tasa equivalente esté en dichos niveles. 

Un mecanismo que en este momento están usando muchos de los bancos centrales en el mundo hasta el Banco de la República— se llama Quantitative Easing o QE, que consiste en la compra de bonos públicos y algún otro tipo de títulos, manteniéndolos en sus balances, lo que inyecta dinero en la economía.

Ya que ambas medidas parten de la compra de títulos sería muy fácil confundirlas, pero hay un elemento crucial que los diferencia: el QE es un ajuste vía cantidad, mientras el control de curva es un ajuste vía precio. Esto implica que, si bien ambos son compras, el QE lo hace con montos fijos preestablecidos, mientras el control de flujos comprará todo lo que sea necesario. 

Ha habido una fuerte presión sobre la FED para seguir los pasos del Banco de Japón y aplicar esta medida de control de curva, y si bien en su última reunión no la usaron, dejaron la puerta abierta para hacerlo en un futuro. Mientras tanto hay que seguir muy de cerca el experimento japonés para evaluar qué tan exitoso o dañino será intervenir de esta forma el mercado de deuda pública. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.